Los policías locales dicen que aún no saben si habrá refuerzos para el desfile

M. Lillo
-

El Sindicato SPL señaló a este domingo como «clave» para establecer el sistema de retribución de trabajos extrardinarios

Cuando faltan tan sólo tres días para que se celebre el Domingo de Piñata, el Sindicato de Policías Locales (SPL) de Ciudad Real afirma que aún no se ha arbitrado un sistema de retribución de los refuerzos para los agentes, una de las demandas que viene planteando este sindicato desde verano y cuya aplicación solicitaban de cara a este domingo. El presidente de SPL Ciudad Real, Rubén Torrealba, señalaba recientemente en una entrevista con este diario que el Domingo de Piñata era «una fecha clave» en la que querían que se establecieran los refuerzos para garantizar la seguridad de los asistentes y la fluidez del tráfico, «puesto que se paraliza la mitad de la ciudad».

De hecho, el Domingo de Piñata es uno de los eventos en los que se acoge a un gran número de personas en la capital, razón por la que desde SPL señalaron la conveniencia de que se articulara un sistema de refuerzos de cara a esa fecha. No obstante, Torrealba aseguró ayer que «no hay nada al respecto» y que tendrían que comprobar si antes del viernes se concretan. De hecho, el equipo de Gobierno incluyó una partida de 60.000 euros en el presupuesto de 2015 con el fin de destinarlo a esta finalidad, aunque todavía se debe establecer la cuantía y la fórmula de pago que permita la regulación de los refuerzos.

compensación económica. Con la inclusión de esta partida, el equipo de Gobierno municipal dio respuesta a la petición de los agentes de avanzar en el cambio del actual sistema de refuerzos, ya que, como consecuencia de la crisis económica, puso fin años atrás al sistema de pago que se venía aplicando a los agentes que realizaban trabajos extraordinarios. De esta forma, se pasó de un sistema de refuerzo que debía prestarse de forma obligada y remunerada a uno voluntario y compensado con días libres.

Sin embargo, el pasado mes 30 de junio, el anterior presidente de SPL Ciudad Real, Cipriano Abad, reclamó la necesidad de que se estableciera un nuevo método de refuerzos que dejara atrás su compensación por descansos, puesto que denunciaban que no estaba siendo efectivo de cara a la dotación de agentes e hicieron hincapié en los riesgos que suponía para garantizar la seguridad en eventos multitudinarios.  

Por esta razón, el actual presidente de SPL de Ciudad Real abogó porque el mencionado sistema se aplicara este mismo Domingo de Piñata, si bien ayer no habían concretado nada en este sentido y seguía sin recibir información sobre la forma de regulación de los trabajos extraordinarios de los agentes. Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo, no se pronunció al respecto a este diario.