El Sescam apuesta por la unidad para lograr una sanidad «de excelencia»

I. Ballestero
-

El nuevo gerente del Área Integrada de Ciudad Real aboga por devolver el protagonismo a los pacientes y escuchar a los profesionales, «que han sido ignorados durante cuatro años»

Dos líneas maestras marcarán los primeros pasos del cirujano Alberto Jara Sánchez como gerente del Área Integrada de Ciudad Real: el diálogo y el protagonismo del paciente. Así lo expresó el propio Jara Sánchez tras el acto en el que se presentó ante el personal del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), en el que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández, que destacó la valía del nuevo gerente, así como su conocimiento de la casa. «Es un buen amigo y un buen cirujano, y como nosotros está dispuesto a demostrar que los castellano-manchegos somos capaces de recuperar la sanidad», afirmó el responsable regional.

Jara Sánchez se confesó «muy ilusionado» ante el reto que supone la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real, una labor que desempeñará «al frente de la que es mi casa durante los últimos catorce años» y con la intención de «devolver a los pacientes lo que yo creo que se merecen». En esa búsqueda por «recuperar la sanidad», mensaje en el que hizo suyo el compromiso enunciado por el consejero, el gerente trazó los que serán sus primeros pasos, que no son otros que «escuchar a los profesionales, porque durante los últimos cuatro años han sido ignorados, conocer cuáles son sus necesidades y demandas y todos juntos intentar buscar soluciones». Diálogo y unidad.

El gerente del Área Integrada quiere, en primer lugar, «asentarme en esta nueva labor y tratar de dirigir mi trabajo hacia los objetivos generales que nos hemos marcado», que pasan por devolver el protagonismo absoluto al paciente, hacer que toda la labor gire «en busca de una mejor atención». Para ello, abogó por «recuperar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes protegiendo su intimidad, y logrando la eficiencia y excelencia en su cuidado», una labor que llamó a profesionales sanitarios y empleados del sector «a llevar a cabo todos juntos» para, así, «llevar la sanidad al lugar que se merecen los pacientes».

Jara Sánchez, que se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1994 por la Complutense de Madrid, fue coordinador de sistemas de información hospitalarios en el HGUCR entre los años 2010 y 2012. Asimismo, es máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- (2007-2009) y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2013-2014).

El consejero de Sanidad también habló sobre el que quiere que sea el futuro para el Hospital General Universitario de Ciudad Real, del que dijo que cuenta «con una estupenda infraestructura», por lo que los posibles cambios a realizar en el centro serán «renovaciones tecnológicas». Eso sí, Jesús Fernández reconoció que toda esa labor «se realizará subrayando los cuatro pilares fundamentales de la sanidad: sistema, personas, profesionales y atención primaria».

El consejero también se refirió a la importancia de la investigación y de relacionar «aún de manera más estrecha» la atención primaria y la atención hospitalaria, «para que una implicación real entre ambos aspectos redunde en el beneficio del paciente».

Al acto de presentación del nuevo gerente de Atención Integrada de Ciudad Real asistieron, además del consejero de Sanidad, otras personalidades políticas como la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo.