La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Almodóvar dedica una plaza a la Constitución y a la bandera

LT - sábado, 1 de diciembre de 2018
Almodóvar dedica una plaza a la Constitución y a la bandera - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero
El alcalde, José Lozano, afirmó en presencia de autoridades como Rosa Romero y vecinos que «los símbolos no deben ser nunca causa de enfrentamiento, más bien de unidad»

Almodóvar del Campo conmemoró ayer, en el mismo acto, dos efemérides de relevancia nacional este año, como son el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978 y los 175 años que cumple la bandera nacional. Un evento en el que, junto al alcalde José Lozano encabezando la representación de la Corporación municipal, intervino también Rosa Romero en calidad de vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano que por mediación de la política ciudadrealeña ha donado al Ayuntamiento un ejemplar de la vigente Carta Magna con el fin de que sea empleada en actos institucionales.
También estuvieron presentes el capitán de la Subdelegación de Defensa, Fernando Rojas; el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil en Puertollano, Juan Ángel Coronado; el teniente de la Guardia Civil en Almodóvar del Campo, Juan Balbín y el sargento del mismo cuerpo y plaza, Ernesto González Sauco; el subinspector jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Susín; y el juez de paz, Eduardo Cervera.
La agenda se inició minutos antes de las doce del mediodía a las puertas del edificio consistorial, desde donde partía la comitiva tras los acordes de la banda de la Escuela Municipal de Música que, dirigida por Fernando Bermejo, interpretaría luego el himno de España mientras el veterano legionario Basilio Molina izaba sobre un mástil de doce metros de altura la enseña nacional, una bandera portada antes por reinas y damas de las celebraciones patronales.
El alcalde, José Lozano y la diputada Rosa Romero, descubrían, en el Jardín Municipal, la placa donde están escritos los artículos 2 y 4 de la Carta Magna, que se refieren a la unidad del país, reconociendo la autonomía de sus nacionalidades así como a la composición formal de la bandera con sus franjas superior e inferior en rojo y la central, de doble anchura, en amarillo.
Tanto Lozano como Romero han reivindicado la importancia de ambos emblemas como identitarios de la realidad del país, indicando los principales valores de solidaridad, concordia y respeto que entraña el articulado de la Constitución que fue refrendada por una amplia mayoría referéndum del año 1978. Lozano recordó que en aquella primera consulta de la democracia, en Almodóvar del Campo «de los 5.276 vecinos que acudimos a los colegios electorales, dijimos un ‘Sí’ clamoroso 4.674 al proyecto de texto constitucional. Solamente 426 conciudadanos votaron ‘No’, registrándose también en aquella ejemplificadora jornada, 149 votos en blanco y 27 nulos».
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD