«Los planes de empleo no deben generalizarse"

D. R.
-

El presidente de Fepu apuesta por la formación de trabajadores e insiste en la «necesidad» de infraestructuras como la A-43, el aeropuerto y la Variante Norte

«Los planes de empleo no deben generalizarse" - Foto: unknown

Lleva poco más de medio año al frente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu) y en este tiempo, verano incluido, no ha parado de reunirse con diferentes instituciones públicas, organismos, empresas y centros tecnológicos y de investigación para cumplir con los objetivos que se marcó cuando llegó a la presidencia de la patronal en abril de este año en sustitución de Delia María Ruiz-Zorrilla. Un balance «muy positivo» para Miguel Ángel Ruiz, que destaca que «hay que ir poco a poco» en la senda de «atraer a más empresarios para que Fepu tenga más fuerza» y apostar por la formación de trabajadores y su reciclaje para fomentar el empleo. Y todo ello sin olvidar la parte reivindicativa, sobre todo en materia de infraestructuras públicas.

En una entrevista concedida a La Tribuna, el presidente de Fepu considera que la situación de Puertollano y comarca «sigue evidenciando las consecuencias de la crisis, aunque poco a poco está mejorando y están llegando inversiones que atraen a nuevas empresas». Para ello, insiste en la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores para que sean más competitivos, para lo cual resulta «fundamental» la ayuda del sector público, si bien reconoce que la mano de obra de esta ciudad «está, por lo general muy cualificada». En base a ello, apuesta por este tipo de acciones en lugar de los planes de empleo, aunque no es partidario de su total desaparición pero sí «que no sean el pan nuestro de cada día». «Los planes de empleo están bien para ciertos casos y para ciertas personas que si no es por ellos no podrían acceder al mercado laboral, pero no deben generalizarse», añadió.

Ruiz también puso de manifiesto la «dependencia» de Puertollano y su comarca del foco industrial que genera el complejo petroquímico y destacó la presencia «cada vez mayor» que las empresas auxiliares de aquí tienen a nivel nacional.» Puertollano ha sido una escuela para muchas empresas y estamos exportando mucha mano de obra fuera», apuntó el presidente de Fepu, que valoró las inversiones que se llevan a cabo por parte de Repsol en el Complejo Industrial, «apostando cada vez más por modernizar sus instalaciones y por ser más competitivo y productivo a nivel mundial, sabiendo diversificarse y adaptarse».

Por otro lado, el presidente de Fepu puso de manifiesto, una vez más, la «necesidad vital» para la comarca de infraestructuras como la opción sur de la A-43, o lo que es lo mismo, su continuación hasta Extremadura desde Puertollano, y la Variante Norte para llegar al polígono La Nava y la N-420 desde la autovía, o la mejora de la vía de ferrocarril hacia Extremadura, sobre todo a nivel de mercancías. Y sin olvidarse del aeropuerto, cuya puesta en marcha unido a lo anterior «va a revitalizar esta comarca».