Una treintena de psicólogos se colegia desde marzo para acreditarse como sanitarios

Raquel Santamarta
-

De manera paralela, en lo que va de 2014 un total de 75 profesionales de la provincia han cursado la solicitud para poder ejercer en este ámbito

La nueva legislación exige a los psicólogos que quieran registrar sus consultas como centros sanitarios la realización de un máster o la acreditación, antes del 6 de octubre, en alguno de los colegios oficiales del país. El aluvión de colegiaciones es un hecho. Sólo en el último medio año la institución colegial que representa a este colectivo profesional en Castilla-La Mancha ha sumado 145 colegiados (hasta los 1.216), de los que 30 pertenecen a Ciudad Real (en total son 375). «En estos últimos meses ha aumentado una barbaridad, superando todas las expectativas», asegura María Dolores Gómez Castillo, decana del Colegio Oficial Psicología de Castilla-La Mancha. Un fenómeno que ya ocurrió con la colegiación de los abogados.

De manera paralela, en lo que va de 2014 ha recibido 208 solicitudes de acreditación (frente a las 130 de todo 2013) para trabajar en el ámbito sanitario, de las que 75 proceden de la provincia. Para ello, los psicólogos deben aportar un currículo que recoja, además de la licenciatura o grado, 300 horas de formación teórica y 100 de práctica vinculadas al área. «El texto reconoce la situación de aquellos profesionales que llevan años realizando actividades en el Sistema Nacional de Salud sin poseer el título de Especialista en Psicología Clínica, permitiendo que puedan seguir ejerciendo en este ámbito sin necesidad de ostentar dicho título», indica Gómez Castillo.

Para la decana del Colegio Oficial Psicología de Castilla-La Mancha, «la incorporación de nuevos profesionales al mercado laboral, la apertura de nuevas consultas y, por ende, un avance en la dinamización de la economía son motivo de satisfacción». Eso sí, el servicio de asesoría jurídica de esta institución colegial, que tiene una cuota anual de 190 euros, se ha visto desbordado. «Durante los meses de julio y septiembre se ha ampliado el horario de atención, dado el aumento exponencial de las consultas tras la inclusión de la enmienda en la nueva Ley General de Consumidores y Usuarios», expone Gómez Castillo.

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha ha publicado esta pasada semana su plan formativo 2014-2015. El próximo 25 de octubre se celebrará un taller de dilemas éticos y deontológicos en Ciudad Real, capital que acogerá en 2015, según avanza la decana de la institución, «una jornada de Psicología y Derecho de la mano de la UCLM y otra, en su octava edición, de Psicología y Sociedad».

Asimismo, se desarrollarán charlas y cursos relacionados con la intervención psicológica en pacientes con fibromialgia, terapias de autoayuda en el juego patológico, la función pericial, la manera de proceder en conductas adictivas y la mejora de la autoestima en los pacientes.