Consistorio devolverá 592.232 euros al CNH2 del ICIO de 2011

D. R.
-

El Centro Nacional del Hidrógeno hizo este pago por la licencia de obras para la que sería su nueva ubicación, pero no se construyó y sigue en un edificio municipal.

El Ayuntamiento de Puertollano tiene hasta el 11 de febrero del próximo para hacer frente a la devolución de 592.232,10 euros al Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en concepto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) abonado el 4 de marzo de 2011 por parte de esta instalación científico y técnica singular (ICTS). Este pago supuso la licencia de obras para la construcción de la que sería la nueva sede del CNH2, que se iba a construir en una parcela del parque empresarial La Nava III, concretamente junto al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), la otra ICTS que existe en la ciudad industrial.

Así se desprende de la auditoría de las cuentas del ejercicio de 2017 del Centro Nacional del Hidrógeno, realizada por la Intervención Territorial de Ciudad Real de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento, al que ha tenido acceso este diario, recoge que el Centro Nacional del Hidrógeno registró el 31 de diciembre de 2012 dicho importe como derecho de cobro derivado del posterior desistimiento de la licencia de obras. La solicitud de devolución del ICIO satisfecho al Ayuntamiento de Puertollano se formuló el 16 de diciembre de 2014, transcurridos dos años desde el registro contable del derecho.

Por su parte, la Administración municipal acordó el 28 de enero de 2015 reconocer el derecho a la devolución del ingreso mediante una resolución de la edil delegada de Hacienda, María Lidia Molina, notificada al CNH2 dos semanas después. En cualquier caso, la auditoría constata que la Corporación municipal «no ha efectuado de oficio la devolución del ingreso reconocido» y se acredita que el Centro Nacional del Hidrógeno «no ha formulado solicitud de pago de la devolución acordada por la administración tributaria local».

De este modo, hasta el 11 de febrero de 2019 se puede solicitar al Ayuntamiento por parte del CNH2 el pago de la devolución del ingreso acordada, teniendo éste cuatro año para hacer frente al pago, tal y como recoge la auditoría.

En declaraciones a este diario, el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, explicó que ha tenido varias reuniones con el Consistorio puertollanense para tratar este asunto, la última el viernes de la semana pasada, y en ellas se despejaron los trámites para hacer frente a la devolución de estos casi 600.000 euros. De este modo, «se está cerrando una vía de pago» para cumplir con este adeudo, que se hará -previsiblemente- en varios pagos y en uno solo con el objetivo de que las arcas municipales se vean afectadas «lo menos posible».

Asimismo, Nieto detalló que el CNH2 mantiene su sede en el edificio municipal que el Consistorio le tiene cedido, de manera gratuita, en las instalaciones de la antigua Red Virtus.

INGRESOS. El Centro Nacional del Hidrógeno funcionó a lo largo del pasado año, grosso modo, gracias a una transferencia del Gobierno de Castilla-La Mancha de 1.901.021 euros y de varias subvenciones de diferentes administraciones públicas, tanto para financiar proyectos como inversiones. Cabe recordar que el CNH2 es un consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.