Formados en salud 2.0 para estar cuidados

Raquel Santamarta
-

'El blog de Rosa' ayuda a los pacientes con información de calidad • La enfermera que está detrás de él apuesta por un papel activo

Rosa Pérez Losa, en un momento de la conferencia impartida ayer. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Qué hacer ante un atragantamiento, cómo actuar si se presenta una hipoglucemia o cuándo preocuparse por pinchazos en el pecho. Rosa Pérez Losa, enfermera y licenciada en Antropología, es autora de El blog de Rosa, un espacio virtual en el que se acerca a los pacientes con información de gran utilidad que le hace a uno la vida más fácil. «Colgué un vídeo sobre la maniobra de Heimlich para desobstruir el conducto respiratorio en bebés y una madre me agradeció la seguridad que le había dado», precisó ayer esta profesional en el marco de una charla organizada con motivo del centenario del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Pérez Losa, que prepara su tesis doctoral sobre el lenguaje audiovisual aplicado a la educación para la salud, creó hace tres años este videoblog, premiado en 2012 por Diario Médico, tras darse cuenta de las carencias que había sobre cuidados de la salud en la red. «Había vídeos muy técnicos destinados a médicos sobre intervenciones y anestesias o a enfermeros sobre la canalización de una vía o cómo hacer un electrocardiograma, pero nada para pacientes», según confesó. No en vano, al poner ‘cómo se cura una herida’ en YouTube le salió un bolero. Y ese, pero en sentido literal, fue el primer vídeo de una serie que ya supera el centenar.

Intoxicaciones alimentarias y etílicas, esguinces, golpes de calor, quemaduras, hemorragias y desmayos son algunos de los temas que ya ha abordado huyendo del diagnóstico online y buscando dar al paciente una orientación seria. Y, según aseguró, tiene más borradores que vídeos publicados. Las cuestiones a tratar son infinitas y, en sus propias palabras, las que despiertan mayor curiosidad son aquellas relacionadas con la maternidad y los primeros años de la vida. Así, El blog de Rosa ayuda a los padres a saber cuándo las contracciones son un síntoma del parto o a despejar la nariz de su bebé con un sencillo lavado nasal. «Este último vídeo ha sido visto casi 100.000 veces», según indicó.

Internet gana terreno en la búsqueda de información sobre salud. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha apostado por la nuevas tecnologías con una revista digital y el nuevo canal de televisión que ha puesto en marcha desde principios de este año.

Más información en la edición impresa