La cámara de las maravillas, a la vista

C. de la Cruz
-

El IES Maestro Juan de Ávila inaugura la exposición de sus 175 años de historia en la que fue su primera sede, el actual Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced

Desde que el 1 de noviembre de 1843 abriese sus puertas el Instituto Maestro Juan de Ávila en el actual convento de la Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced han transcurrido 63.939 días, un periodo recogido en la muestra 175 años enseñando. Del Instituto de Segunda Enseñanza al IES Maestro Juan de Ávila, que ha abierto sus puertas precisamente en el mismo lugar donde comenzó su andadura educativa. Y de este enorme lapso de tiempo se atesoran numerosas piezas que repasan la historia del centro a través de cinco espacios expositivos, desde los objetos que formaron parte de los Gabinetes de Historia Natural y de Física y Química, auténticas ‘cámaras de las maravillas’ herederas del afán coleccionista de siglos anteriores, hasta libros de incalculable valor e imágenes que repasan la trayectoria del centro, con alumnos destacados y mujeres pioneras que marcaron el camino.

Precisamente las comisarias de la exposición, Esther Arias Sánchez (Museo de Ciudad Real) y Beatriz Crespo Alises (IES Maestro Juan de Ávila), resaltaron el papel de alumnas y profesoras, entre las que destacaban a Isabel Pérez Valera, Julia Muela y Antonia Roldán.

Para Arias, esta exposición cuenta «con colecciones riquísimas, no sólo es la historia del instituto, sino también de Ciudad Real y su provincia, y por tanto de todos». Por su parte, Crespo subrayó que «desde los 82 alumnos que comenzaron en 1843 han pasado 175 generaciones por el instituto, y todos han dado su granito de arena a este centro». Y es que la historia del Maestro Juan de Ávila, tal y como aparece en la muestra, también lo es de alumnos tan destacados como los literatos Gabriel Miró, Ángel Crespo o  Francisco García Pavón; el militar Francisco Aguilera, que fue ministro de la Guerra en 1917; los pintores Ángel Andrade y Manuel López Villaseñor, o el jurista y pedagogo José Castillejo entre muchas de las ilustres figuras que pasaron por sus aulas.  

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, asistió al acto de inauguración, donde destacó que «hay verdaderas joyas que ya tienen un valor patrimonial importante», y destacó que «el Maestro Juan de Ávila es el único centro de la región que tiene un espacio que se construyó ad hoc para estos fines, por lo que nuestra finalidad de catalogar el material, restaurarlo y evitar que se pierda ha sido mucho más fácil». Además, subrayó que «nuestro deber es conservar y recuperar nuestro patrimonio, esta exposición es un buen ejemplo», además de que «lo importante también son las personas y eso lo tenemos en el recuerdo y en el valor del trabajo realizado».

La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2019.