Más actividad para el centro del aceite y el vino

Hilario L. Muñoz
-

El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real ha celebrado este jueves una jornada de puertas abiertas en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido dar a conocer las instalaciones y los cursos ofrecidos en este espacio

Más actividad para el centro del aceite y el vino

Una bodega para hacer vinos de reserva, una embotelladora y todo lo necesario para la fabricación, una almazara experimental y los laboratorios necesarios para la gestión del vino así como aulas formativas son las instalaciones que conforman el Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites, un espacio prácticamente desconocido de la capital, encuadrado en la Dirección Provincial de Empresas y Empleo, en la ronda de Calatrava, y que el pasado año recuperó al completo su actividad. De hecho, ayer celebró una jornada de puertas abiertas en la que participaron todas las administraciones y donde se entregaron los diplomas a los 18 desempleados que han participado en dos cursos modulares, como parte de un certificado de profesionalidad, sobre Obtención de Aceites de Olivas y Enotecnia.

«El centro estuvo parado en la anterior legislatura», recordó la consejera de Economía, Patricia Franco, en la jornada de puertas abiertas para afirmar que «no todas las administraciones trabajan igual». En este sentido, Franco expuso que no hace falta contar con grandes presupuestos sino que se pueden materializar hechos «como este centro que se pone a disposición de las personas desempleadas y también para las trabajadoras para mejorar su formación». En este sentido, la consejera apuntó que se trabaja en el desarrollo de un plan de formación a cuatro años junto al Ministerio, a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), con la intención de que el centro se convierta en «una referencia para toda la región, estar a la vanguardia y ser referencia nacional y seguir liderando el sector agroalimentario».

El centro, recordó Franco, puede ofrecer formación a un sector de la alimentación y la fabricación de bebidas que cuenta con más de 2.000 empresas y 31.600 trabajadores en Castilla-La Mancha. Se puede formar a personas con «más empleabilidad». Se trata «de un sector estratégico, tradicional y maduro que tiene ante sí el reto de adaptarse a los nuevos requerimientos del siglo XXI», dijo la consejera, con el recuerdo de las exportaciones y en el crecimiento continuo.

Esta formación en la provincia de Ciudad Real beneficia, desde 2015, a más de 22.700 personas con una inversión de 54,5 millones de euros, lo que supone alrededor del 25 % del total invertido.

Por su parte, el director provincial del SEPE, Adolfo Muñiz, recordó que el centro de referencia nacional «fomenta la creación de empleo y apuesta por este tipo de enseñanzas que prometen y traen trabajo efectivo».

En la jornada de puertas abiertas también estuvo el vicedecano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Giuseppe Fregapane, entidad, recordó la consejera, gracias a la que ha sido posible la apertura de la almazara experimental. «Este centro completa la formación universitaria», indicó el responsable del Grupo de Investigación en Aceite de Oliva y Grasas Comestibles.

Feria de aceite.  El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó también su satisfacción porque el Ministerio de Trabajo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Empleo, decidieran recuperar el pulso del Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites. Caballero recordó que se trata de una gestión muy relevante para la provincia, sobre todo porque es la mayor productora de vino y la sexta de aceite de España. Por este motivo explicó que es necesario hacer una feria como Fenavin pero dirigida al aceite de oliva y «sin competir» con las ya existentes pero que complete «la oferta de comercialización». Cuando concluyan las obras del pabellón ferial se considerará la posibilidad, recordó. El objetivo con estas acciones y el centro es convertir a Ciudad Real «en la provincia donde mejor se trabaja todo lo que tiene que ver con el aceite y el vino, en definitiva todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes y con nuestra historia».

Por último, la alcaldesa, Pilar Zamora, agradeció el trabajo que se está haciendo en este centro con una formación específica, una formación especializada y para encontrar nuevas posibilidades de empleo.