Moncloa recurre Ley de Caza y apunta a Violencia de Género

L.G.E.
-

En ambos casos el presidente de Castilla-La Mancha aclara que el Gobierno de España no debate el fondo, sino que se trata de discrepencias por los límites de las competencias autonómicas. Page anuncia dos campañas publicitarias sobre estas materias

El Gobierno de España recurre Ley de Caza

Cabalito. El mismo día que García-Page había organizado un encuentro con cien periodistas va el Gobierno de España y es el que le da la noticia. Una que le supone un contratiempo, aunque se la esperaba. «Hoy nos han comunicado el recurso del Gobierno de España a la Ley de Caza», comunicó esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha. Aun así, matizó que el recurso no va sobre «el fondo» de la normativa, poniéndose así una venda, porque sabe que «hay quien podrá hacer demagogia con el asunto».

Si no va al fondo de la ley, ¿a qué recurre el Gobierno de España? Page explicó que se debe a un «aspecto técnico, que tiene que ver con las infraestructuras del Estado y de la responsabilidad patrimonial». Añadió que al respecto, la Administración nacional «tiene sentencias todos los días con lo de las plagas de conejos».

Además el presidente de la Junta avanzó que van a hacer una gran campaña de publicidad de apoyo al sector cinegético en el que también van a explicar que cumple con las normativas y que se trata de una actividad que se lleva a término preservando el medio ambiente. «Forma parte de nuestra seña de identidad y no vamos a admitir que haya una contracultura que intente prohibir o vetar nada en nuestro país, sobre todo aquello amparado legal y constitucionalmente», apostilló.

Amenaza a la Ley de Violencia de Género. Casi con más sorpresa que el recurso a la Ley de Caza, que ya se venía barruntando, ha sido la sospecha que ha lanzado Page en relación a que algo parecido podría ocurrir con la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. «No es el único recurso sobre el que hay amenaza», comentó después de mencionar el de la caza, «me preocupa más aún la tentativa de un posible recurso de la Ley de Lucha contra la Violencia Machista por parte del Gobierno de España».  

El presidente de Castilla-La Mancha mandó un mensaje a Moncloa antes de que llegue ese posible recurso. «Espero que se lo piensen», avisó. Pero luego matizó que, al igual que ocurre con la Ley de Caza, en ningún momento sería una enmienda al contenido general de la normativa.  «No hay discusión de fondo ideológica», recalcó, «el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha pensamos lo mismo en materia de igualdad y de lucha contra el machismo».

Lo que sí reconoce que podría haber son discrepancias en relación con el límite de las competencias autonómicas. «No quiero que haya ningún malentendido», insistió. Explicó que Castilla-La Mancha ha elaborado la ley más avanzada en lucha contra el machismo y puede que haya abogados del Estado que, tras un análisis jurídico, «piensen que protegemos a las mujeres más allá de lo que permiten nuestras competencias autonómicas», explicó.

«Hemos hecho un esfuerzo para amparar y ampliar el concepto de víctimas, no en términos penales o legales, porque no tenemos capacidad para determinar delitos, pero sí a los efectos de proteger, de ampliar ayudas y protección», aclaró. Page recalcó que prefiere llevarse un toque en los tribunales a quedarse corto en este tema. «Si me paso de frenada en algo, que sea haciendo residencias para mayores o protegiendo a las víctimas de los malos tratos», declaró.

En este tema Page anunció que también va a llevar a cabo próximamente un gran campaña publicitaria, que costará en torno al millón de euros, «para que la ciudadanía entienda el logro alcanzado en materia de lucha contra la violencia machista».

El presidente de Castilla-La Mancha cree que es necesario en el momento actual. «Me siento muy dolido por el debate que se está abriendo en España», reconoció, «pensé que estaban superados muchos debates, pero hay gente comprando un discurso reaccionario y bastante confuso, que no se puede permitir la sociedad española».