Un estreno solidario

Diego Rodríguez
-

El cortometraje del director puertollanense Javier Adán Triguero 'Felices para siempre' se proyectará el sábado de la próxima semana en el auditorio Pedro Almodóvar • La recaudación se destinará a la Asociación Stop Tay-Sachs

De izquierda a derecha, Javier Buitrago, Javier Adán y María Santiago. - Foto: / LA TRIBUNA

Felices para siempre es el título del primer cortometraje como director del puertollanense Javier Adán Triguero, cuyo rodaje se llevó a cabo en abril del pasado año en la ciudad industrial y que será presentado el sábado de la próxima semana en el auditorio municipal Pedro Almodóvar en dos pases: el primero a las 20.30 y el segundo a las 21.30 horas. La recaudación de taquilla, con precio único por entrada de 2 euros, se destinará a la Asociación Stop Tay-Sachs.

Este primer corto de la asociación cultural Cuatrocats, escrito y dirigido por Javier Adán Triguero, narra la historia de Lana, interpretada por Teresa Pérez-Caballero, y Orlando (Rafael Peralta), un joven matrimonio que tendrá que superar la desaparición de su hijo Elio, interpretado por el joven Adrián Merchán. Ambientada en un futuro no muy lejano, la historia muestra cómo Lana buscará a toda costa volver a ser feliz.

«Es una historia dramática con tintes de suspense y ficción», apuntó ayer su director en rueda de prensa y añadió que «cuenta la historia de una familia y de una madre que sufre la desaparición de su hijo y desde ese momento intenta buscar el modo de volver a ser feliz». En este sentido, Adán Triguero dejó claro que «mis historias son más de reacción que de acción. Intento trasladar al espectador el dilema de hasta qué punto el ser humano puede ser feliz y lo éticamente correcto para serlo».

El corto Felices para siempre tiene una duración aproximada de en torno a veinte minutos, si bien ha sido necesario más de un año para gestarse. Javier Adán Triguero, que ha escrito varios guiones (A través del agua es el más conocido) aunque es con este trabajo con el que debuta como director, partió «de cero» para construir su historia, primero a través de un casting en el museo municipal de Puertollano en el que eligió al niño Adrián Merchán y, después, rodeándose del equipo técnico profesional adecuado para el rodaje.

El director de este cortometraje, que se mostró orgulloso de poder presentarlo en su ciudad y con fines solidarios, apuntó que estará presente en diversos festivales nacionales y regionales, e incluso se subtitulará para garantizar su participación en certámenes internacionales.

Por su parte, la edil de Juventud, María Santiago, agradeció el esfuerzo de Javier Adán «por hacer realidad un proyecto que nos va a emocionar e ilusionar, y que es un reflejo de iniciativas que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento», a la par que apuntó que «detrás de este corto hay mucha ilusión, trabajo y ganas».

Su estreno será el próximo día 13 en doble pase (20.30 y 21.30 horas) y las entradas ya pueden adquirirse de forma anticipada en Carmen Jarillo Estilistas (calle San Gregorio, 9) y Puertonails (calle Santa Ana, 1), así como en las propias taquillas del auditorio municipal Pedro Almodóvar de la ciudad industrial el mismo día del estreno. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación Stop Tay-Sachs para apoyar las investigaciones y el tratamiento que combata la enfermedad que sufre el pequeño Sergio Roque Buitrago.

UNA AYUDA PARA SERGIO. La Asociación Stop Tay-Sachs de Puertollano ha logrado racaudar alrededor de 21.000 euros desde que vio la luz hace unos cuatro meses, los cuales se destinarán en parte a sufragar los costes de la visita que el joven Sergio tiene previsto realizar junto a sus padres, Juan Carlos Roque y Rosa María Buitrago (presidenta de este colectivo), a un hospital de la ciudad de Massachussets (Estados Unidos) para su evaluación y exploración, y a partir de ahí marcar el camino a seguir en un proceso que se encuentra en fase tres de investigación con animales.

En este sentido y tal y como informó ayer el tesorero de la Asociación Stop Tay-Sachs, Javier Buitrago, de forma paralela continuarán las iniciativas en los próximos días para recoger fondos para este colectivo, entre los que destaca la proyección del cortometraje Felices para siempre, así como varios partidos benéficos de baloncesto y fútbol sala femenino. Con todo ello, Buitrago valoró las acciones que se han llevado a cabo hasta la fecha y las que se acometerán próximamente, a la par que agradeció a todos los colectivos y administraciones públicas implicadas, así como a título individual, el apoyo prestado.