Cervantes, de mano en mano

D. F.
-

El Museo del Quijote acoge la exposición itinerante organizada por la Real Casa de la Moneda para mostrar la imagen del escritor en sellos, billetes, lotería y monedas

La imagen de Cervantes y de sus personajes, pero también la de los lugares en los que se desarrolló su vida, incluida Ciudad Real, así como otros personajes de su tiempo, desde Lope de Vega hasta Garcilaso El Inca, han sido objeto de interés para la Real Casa de la Moneda y Timbre, que los ha tenido en cuenta en sus colecciones de sellos, de billetes, de monedas y de boletos de lotería, además de algunas piezas procedentes de otros países que también incluyeron al Príncipe de los Ingenios en su repertorio de sellos.

Así, en las vitrinas instaladas en el museo ciudadrealeño se encuentran una dedicada a escritores del Siglo de Oro o una selección de varias caricaturas realizadas por viñetistas de la prensa diaria. Las imágenes se acompañan de algunos textos explicativos sobre Cervantes, su obra, La Mancha y Ciudad Real.

Este material dio lugar a la exposición Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España, que se inauguró en 2016 en el Palacio de Santa Cruz, de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de iniciar un periodo de itinerancia que ayer abrió una nueva etapa en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herreras dio la bienvenida en el Museo del Quijote a esta exposición y los representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y del Museo de la Casa de la Moneda, Isabel Encinas, comisaria de la muestra; y Carlos García, integrante del Departamento de Conservación del museo madrileño.

Herrera explicó que Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España, «es una exposición que teníamos mucho interés en que viniera a Ciudad Real» puesto que en ella se muestra una trayectoria de unos 150 años en la que Cervantes y su obra han estado presentes en la producción de la Casa de la Moneda.

Al mismo tiempo, el concejal de Cultura retomó el título de la exposición para recordar que Cervantes «también es un buen embajador de La Mancha y, por supuesto de Ciudad Real, porque gracias a él se nos ha puesto en el plano literario mundial, La Mancha es un sitio conocido prácticamente en todo el mundo», insistió.

Por su parte, Encinas recordó que esta muestra se originó con motivo «del cuarto centenario de la muerte del escritor» para reseñar que esa condición de Cervantes como ‘embajador’, es muy apropiada en una muestra que inició su andadura en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Precisó que la muestra está compuesta «por imágenes de Cervantes y de sus personajes, del Quijote, fundamentalmente».