La Tesorería frena la reversión del Carmen hasta que esté rehabilitado

latribunadeciudadreal.net
-

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, asegura que la Seguridad Social remitió un escrito a la institución en la que bloquea la «retrocesión» hasta que la Junta repare los daños

Hospital del Carmen. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

La Tesorería General de la Seguridad Social respondió por escrito el pasado 20 de enero a la Diputación Provincial de Ciudad Real a propósito del estado en el que se encuentra el trámite de reversión de la titularidad del antiguo Hospital del Carmen, cuyas competencias residen en este momento en el Gobierno de Castilla-La Mancha. En esa carta, tal y como afirmó el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, la Tesorería explica que no se puede llevar a cabo la «retrocesión» del inmueble en favor de la institución provincial «mientras que el hospital no esté rehabilitado».  

De Lara, que realizó este anuncio en declaraciones a la Cadena SER, aseguró que el escrito, que llegó a la Diputación hace apenas diez días, «nos da la razón de manera indirecta al respecto de que es la Junta la que debe llevar a cabo la rehabilitación del edificio», y según el propio presidente de la institución provincial «la Tesorería regional cita directamente a la general, que es la que dicta que bajo ningún concepto se va a producir esa retrocesión hasta que el hospital no esté como una patena, y eso es competencia unívoca de la Junta».

Para Nemesio de Lara, el Gobierno regional y la Tesorería General de la Seguridad Social están «en medio de un debate interno» que atribuye al interés de saltar la cita electoral del próximo mes de mayo sin haber resuelto el asunto. «Están dilatando el debate para tratar de pasar el mes de mayo, y que salga el sol por Antequera», aseguró.

De Lara afirmó que la Tesorería «ya se había puesto en contacto con el órgano central de Madrid incluso antes de que nosotros les hubiéramos hecho llegar la relación de daños del hospital», que la Diputación estima que supondrá una inversión de ocho millones de euros, «tal y como nos explican en la carta», y que en ese primer momento y después de la segunda consulta, con la relación de daños inventariados por la Diputación ya en poder de la Tesorería, «la respuesta fue la misma, que el órgano superior dice que la retrocesión no se va a producir bajo ningún concepto mientras que el hospital no esté rehabilitado».

Mientras la Tesorería General de la Seguridad Social, el Sescam y el Gobierno regional «resuelven el debate interno en el que están inmersos», De Lara lamentó que el edificio sea «un fantasma enclavado en una ronda», en un momento «en el que hay tantas asociaciones y colectivos que prestan servicios públicos y están pagando un alquiler muy alto en otros espacios».

La Diputación es propietaria del Carmen desde 1980 y en 1989 se firmó un convenio de gestión con el Insalud y en 1993 otro de cesión gratuita con la condición de que mantuviera el uso hospitalario y exclusivo, por lo que, cuando dejara de tenerlo, la reversión sería automática. En 1994 se formalizó la cesión gratuita e indefinida a la Tesorería General de la Seguridad Social. En 2001 se publicó el Real Decreto que daba cuenta la transferencia de uso del Hospital al Sescam desde el Insalud y en 2013 «era público, notorio y fácilmente perceptible que el hospital había sido abandonado», según la Diputación.