Páginas en clave femenina

Raquel Santamarta (SPC)
-

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018, rescatan en sus novelas a mujeres que construyen «igualdad mirando al pasado»

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) llevaba tiempo interesado en los personajes femeninos de la historia porque, según apunta, «también se puede construir igualdad mirando hacia el pasado». Julia Domna, una revolucionaria en el epicentro del Imperio Romano, protagoniza la novela que le ha valido el Premio Planeta 2018. Un relato que gira en torno a una mujer extraordinaria de origen sirio que fascinó al autor por su inteligencia y, en sus propias palabras, por los «viajes de su vida». El que tuvo que realizar para comprenderse a sí misma y el que emprendió en un mundo de hombres. 

Así lo aseguró ayer el escritor durante la presentación de su obra Yo, Julia, que se desarrolla en el año 192 d.C., cuando Roma está bajo el control del emperador Lucio Aurelio Cómodo Antonino. Durante su intervención, en el Instituto Cervantes, Posteguillo puso de manifiesto que la novela, lejos de ser de romanos, es «una gran historia de amor». Y es que el matrimonio de Julia Domna y Septimio Severo fue real.

«Las mujeres son las protagonistas en esta 67 edición», celebró José  Creuheras, presidente de la editorial Planeta y de la Corporación Atresmedia, durante la presentación tanto del ganador del Planeta como de la novela finalista, Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli (Roma, 1969). La hija de Fernando Sánchez Dragó reconstruye las vidas, silencios y tabúes de cuatro generaciones a través de las féminas de su familia. «Cuando murió mi abuela fui a la funeraria. Primero me preguntaron cómo se llamaba su madre y se lo dije, pero entonces me preguntaron por el nombre de mi bisabuelo y no lo sabía, lo único que conocía eran las terribles historias que contaban sobre él, llamándole Belcebú», explicó la escritora, actriz y periodista sobre el punto de partida de su primera novela.