Tzaneen anuncia sus planes para el aeropuerto de Ciudad Real donde dice que invertirá hasta 600 millones de euros

latribunadeciudadreal.es
-

Prevé una primera inversión de 40 millones hasta superar los 600 en los próximos años, crear "miles de empleos" y prestar servicios de reparación, mantenimiento e invernaje de aeronaves

El Grupo Tzaneen Internacional, que aspira a ser el adjudicatario definitivo del aeropuerto de Ciudad Real a la vista, dicen, "de la inconsistencia del resto de ofertas presentadas el pasado 14 de septiembre" prevé realizar una inversión de unos 40 millones de euros en una primera fase para el "adecuado desarrollo futuro de la operación" del aeropuerto que, dicen,  "pasa necesariamente por la adquisición de la zona complementaria adyacente al aeropuerto". Con esa cantidad, entienden desde la compañía en un comunicado de prensa, podrán atenderse las deudas de la masa del concurso de acreedores del aeropuerto, aunque indican que la inversión en el próximo año superaría los 100 millones de euros, "pero la culminación de las infraestructuras necesarias, hangares, naves logísticas, hotel, gasolinera, etc., requerirá inversiones superiores a los 600 millones de euros en los próximos años".

La ejecución del nuevo proyecto implica la creación de un núcleo de desarrollo industrial y logístico, "con una extraordinaria capacidad de creación de riqueza y empleo para esta zona de la provincia de Ciudad Real y, por extensión, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Los gestores estiman que se crearan varios miles de empleos directos e indirectos", explican en un comunicado en el que dicen estar a la espera de la adjudicación definitiva de la infraestructura.

Asumen que queda por delante "una ingente tarea de puesta en marcha de la infraestructura, comercialización de los servicios a prestar (reparación, mantenimiento e invernaje de aeronaves, principalmente), construcción de las edificaciones logísticas y de todo tipo adyacentes y, en definitiva, desarrollo de lo que puede acabar convirtiéndose en un lugar idóneo para establecer una cabeza de puente estratégica que facilitaría el tráfico aéreo entre el Lejano Oriente, Iberoamérica y África".

La empresa habla de inversores chinos que podrían aportar en los próximos años hasta un total de 90.000 toneladas de de carga transportada al año.

La compañía Tzaneen cuenta con disponer de nuevo de las licencias aeroportuarias, hoy rescindidas, en los próximos meses, "habida cuenta del enorme interés del proyecto para el desarrollo de la zona" y asegura que ha encargado los estudios técnicos preliminares, "que podrán concretarse cuando tome posesión del aeropuerto".

Para un portavoz del grupo inversor "ha llegado la hora de relanzar este proyecto, con diligencia por parte de todas las instancias interesadas. Estamos ante una oportunidad única de crear riqueza en una zona que necesita más actividad industrial y generar puestos estables de trabajo”.

Tzaneen International se presenta como una SPV (Special Purpose Vehicle) específicamente diseñada para abordar este proyecto y dice contar ya con fondos comprometidos por importe superior a los 45 millones de euros procedentes de inversores nacionales e internacionales.