Hcienda prevé quitar los módulos que cotizan 4.000 autónomos

I. Ballestero
-

El sector se opone a la retirada inmediata de una fórmula que rige las cotizaciones sociales de más de 17.000 autónomos en la región porque suponen «un marco de certidumbre para muchos sectores».

La hoja de ruta de la Agencia Tributaria incluye entre sus modificaciones más importantes la retirada del sistema de módulos para la cotización de trabajadores autónomos, una medida que podría afectar a más de 4.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Ciudad Real, alrededor de 17.000 en toda Castilla-La Mancha. Los ecos de la medida han llegado a oídos de los colectivos de autónomos, que creen que este tipo de anuncios o intenciones expresadas en voz alta alimentan «la incertidumbre» en un sector que tiene demasiados ‘frentes’ abiertos, apenas apagado el malestar que conllevó en un principio el anuncio de subir el salario mínimo interprofesional por su efecto colateral en las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Apagado ese fuego, al menos por el momento, el anuncio sobre la retirada de los módulos de la cotización se suma a anuncios como la subida del diésel, noticias todas ellas «que no contribuyen a la estabilidad del sector», asegura José Luis Perea, vicepresidente de ATA.

La postura del sector está clara. La cotización por módulos supone «un horizonte de certidumbre» para muchas actividades, entre los que Perea cita «el transporte, precisamente una parte de los autónomos que está muy preocupada por la anunciada subida del diésel», aunque desde el Gobierno se ha asegurado que no afectará a los profesionales. «Ese horizonte de certidumbre no se puede romper de manera inmediata», asegura el vicepresidente de ATA, que reconoce conversaciones con el Ejecutivo «para que se haga una transición a medio plazo, pero no que se retire de manera inmediata». Ésa es precisamente una de las cuestiones que lamenta Perea, que los anuncios del Ejecutivo en materia tributaria para el sector «suelen hacerse sin consultar, y eso es un problema, porque todas estas medidas deberían tener una interlocución con las asociaciones de autónomos».

En todo el país son 396.528 los autónomos que todavía cotizan por módulos, según las cifras de la propia Agencia Tributaria. En Castilla-La Mancha, según esas mismas cifras aportadas por ATA a este diario, hay 17.028 trabajadores por cuenta propia que mantienen esa fórmula de cotización, más de 4.000 en la provincia de Ciudad Real. «Se utiliza sobre todo en sectores que dependen mucho del volumen de actividad, como el transporte, que encuentran un marco de seguridad en este sistema», aseguró Perea, que no descarta su eliminación pero pidió «una transición a medio plazo, entre tres y cuatro años, para que los autónomos se puedan adaptar».

En cualquier caso, desde ATA explican que la eliminación del sistema de módulos «no debería traducirse en una subida de las bases de cotización», lo que a la larga es «una subida de impuestos que el sector no está dispuesto a permitir». José Luis Perea advierte de que los autónomos «no somos un cajero automático al que pueden recurrir los diferentes gobiernos cuando necesitan aumentar la recaudación», y recuerda que, tras el anuncio del salario mínimo, la movilización del sector logró el compromiso del Ejecutivo de no subir las bases de cotización ese 22,3 por ciento que se propone para el salario mínimo. «Serían unos 500 euros más al año, una barbaridad para los autónomos», finaliza Perea.