Méndez de Vigo anuncia que estudiará bajar el IVA cultural

Agencias
-

El ministro defiende en el Senado que la subida al 21 por ciento no es una medida ideológica y confía en que el impuesto se reduzca próximamente gracias a la recuperación económica

En su primera comparecencia en el Senado, y a petición propia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió ayer en la Cámara Alta que la subida del IVA al 21 por ciento no es una medida ideológica y confió en su bajada en el sector de la Cultura con la recuperación económica. Asimismo, anunció un nuevo plan de fomento de la lectura, que actualice el vigente de 2001, así como «tolerancia cero» con el tema de la piratería.
«En la medida en la que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera confío en que podamos seguir en este sector la línea general de reducción de las líneas impositivas que ha emprendido el Gobierno», remarcó Méndez. 
Así, señaló que el incremento de los tipos del IVA fue una decisión que se adoptó en un contexto de un «déficit público galopante», y una caída de la recaudación de 70.000 millones de euros. 
De hecho, reconoció que el Ejecutivo era «consciente» de que con la subida al 21 por ciento del IVA aplicado a parte del sector cultural se adoptaba una medida «dura, pero imprescindible» en «aquel momento» para salir de la coyuntura económica. «Es evidente que el incremento de impuestos en sí mismo no es un elemento impositivo y no está en el ADN de este Gobierno. Se hizo porque era necesaria la consolidación de las finanzas públicas», agregó. 
A su vez, advirtió de que «no se trata de una medida ideológica», sino que el Gabinete «tenía que atacar de raíz» la crisis y consolidar las finanzas. «Se ha instalado la idea de que la subida del IVA ha sido mayor de lo que realmente es y de que es responsable de la reducción del consumo cultural en España», lamentó. 
En este sentido, indicó que «no es apropiado hablar de subida cultural» porque no existe un único gravamen para este sector. Aquí recordó que el 40 por ciento de la industria cultural no ha subido el IVA, el correspondiente a libros, periódicos o revistas, actualmente en el cuatro. 
  
Fomento de la lectura.
 
Durante su intervención, el nuevo ministro de Cultura anunció una actualización del vigente plan de lectura de 2001, con el objetivo de incrementar los índices de lectura y de comprensión, especialmente entre los jóvenes con mayores tasas de abandono escolar. 
Según defendió, este hábito es «clave» para el acceso a la cultura. «Debemos buscar la colaboración con el sector y con las instituciones educativas», apostilló. 
Méndez de Vigo también resaltó que «no debe haber tolerancia ni permisividad con la piratería», un tema que ha dicho asumir en materia educativa para concienciar a los jóvenes desde la escuela. 
Por ello, indicó que presentará próximamente el desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual, así como un primer decreto para el ejercicio de funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual. 
Igualmente, pondrá en marcha una medida por la que se regula la búsqueda «ingente» de obras huérfanas (libros, revistas, películas o grabaciones que están protegidas por derechos de autor pero cuyos titulares no se pueden identificar), y el fin de esta condición.