La producción de azafrán aumentó un seis por ciento durante 2014

latribunadeciudadreal.net
-

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha cerró el pasado año 2014 con un volumen de 542,95 kilos, frente a los 510,40 kilos que consiguió durante 2013

Imagen de archivo de una mujer mondando la flor de azafrán. - Foto: Pablo Lorente.

La producción de azafrán amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha se ha incrementado en la última campaña un seis por ciento, al alcanzar los 542,95 kilos, frente a los 510,40 kilos de 2013. Así se desprende de los resultados obtenidos en el proceso de calificación del azafrán con DOP de 2014 que culminó el pasado 16 de diciembre y que dieron a conocer ayer el presidente y el gerente del Consejo Regulador, Antonio García y Pedro Pérez, respectivamente.

La Denominación Azafrán de La Mancha ampara la producción de esta especie de las comarcas manchegas pertenecientes a las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete con una superficie global de 70,34 hectáreas. Albacete es la provincia que más superficie destina al cultivo del azafrán, con 35,31 hectáreas; seguida de Toledo, con 16,82; Cuenca, con 16,06; y Ciudad Real, con 2,84 hectáreas en 2014, casi la mitad de la superficie de 2013.

Actualmente, son siete las empresas que comercializan su producción con el sello de la DOP, pero hay otras dos más que están a las puertas de entrar en la marca de garantía.

El proceso de calificación del azafrán con DOP es complementario, y no sustituye, a las actividades de comprobación del pliego de condiciones que lleva a cabo el órgano de control, que ha sido autorizado por la administración competente. Sin embargo, con la calificación el Consejo Regulador plantea unas condiciones mucho más restrictivas que la inspección de los productores realizada por el organismo de control. Ya que, a diferencia de ésta, la calificación alcanza al 100% de los productores y, por tanto, a la totalidad de la producción que pretende salir al mercado con Denominación de Origen. En conclusión, el proceso de calificación es una garantía para el consumidor cuando encuentre en el mercado azafrán con Denominación de Origen, que de acuerdo con el pliego de condiciones está obligado a utilizar la marca de conformidad propiedad de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha.

Con el 25 por ciento de las muestras analizadas, los datos obtenidos correspondientes a las concentraciones de crocinas (poder colorante), picrocrocina (sabor amargo) y safranal (aroma) muestran que el 100% de cumplen el pliego de condiciones de la DOP, y que los valores promedio son muy superiores a los exigidos por este documento legislativo.