El TS rechaza el recurso de Almodóvar y Acciona por el agua

D. R.
-

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que anula la adjudicación del servicio municipal del agua a esta empresa por parte del Consistorio almodovareño tras las irregularidades detectadas.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) acordó la inadmisión a trámite del recurso de casación presentado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la empresa Acciona Agua sobre la adjudicación a esta compañía del contrato de gestión del ciclo integral del agua. De este modo, el Alto Tribunal ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de enero de este año y condena en costas a la parte recurrente, hasta la cifra máxima por todos los conceptos, 2.000 euros.

La providencia del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso este diario, está fechada el 25 de octubre y la firman los magistrados Luis María Díez-Picazo Giménez, en calidad de presidente, Rafael Fernández Valverde, María del Pilar Teso Gamella, José Antonio Montero Fernández, José María del Riego Valledor e Inés Huerta Garicano. En ella se recoge que «no se ha fundamentado suficientemente que concurran, con singular referencia al caso, alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo».

El Consistorio almodovareño y la mercantil Acciona Agua presentaron un recurso contra la sentencia de la Sala Contencioso-administrativa (sección primera) del TSJ de Castilla-La Mancha, de 29 de enero, en la que el fallo de este órgano permitió estimar el recurso de apelación presentado por la empresa Aquona tras las «irregularidades» denunciadas por esta compañía en el proceso de adjudicación del contrato de gestión del ciclo integral del agua en Almodóvar del Campo, que incluía el abastecimiento, saneamiento, depuración y gestión de abonados por un periodo de 20 años desde 2013.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló en dicha sentencia este polémico contrato por el que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, adjudicó el servicio del agua a la empresa Acciona, después de que lo denunciara la anterior concesionaria, Aquona, por detectar irregularidades en el proceso. Esta sentencia revoca la adjudicación a Acciona con la anulación del acto administrativo recurrido en la gestión del servicio del ciclo integral del agua.

El TSJ castellano-manchego consideró en su sentencia que el proceso de licitación y la adjudicación por parte del órgano de contratación se vio «de forma esencial y antijurídica alterado» como consecuencia de la forma de actuar del equipo de Gobierno municipal, que decidió la apertura de los sobres de las ofertas antes de solicitar el preceptivo informe previo. En concreto, el magistrado que firma esta sentencia explica que la valoración de los criterios contenidos en el sobre B -no evaluables mediante fórmulas- y la petición de los informes técnicos debe de hacerse con anterioridad a la apertura del sobre C -evaluables mediante fórmulas matemáticas-.

Esta vulneración de la legalidad, prosigue la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se confirmó también con la alteración de la composición y funcionamiento de la Mesa de Contratación, que actuó sin la presencia del técnico municipal que había elaborado el informe técnico de los sobres B, lo que «pone sustancialmente en duda su proceder y decisión; y que necesariamente se vincula al proceder ulterior y anómalo de la propia Corporación local con relación a valoración de las ofertas».