Puebla de Don Rodrigo ve correr el Guadiana tras sus ruegos a la CHG

Ana Pobes
-

El alcalde, Venancio Rincón, se mostró «orgulloso» de que el río transcurra por el municipio y de que su petición de mantener el caudal ecológico «haya sido escuchada» por la Confederación

El Guadiana ya corre a su paso por la localidad de Puebla de Don Rodrigo. Una imagen que ha llenado de satisfacción a sus vecinos y también a su alcalde, Venancio Rincón, quien se mostró «contento» de que el río regrese a su cauce a su paso por el municipio, evitando así la aparición de peces muertos. Rincón se mostró también especialmente «satisfecho» de que la petición que trasladó por escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de mantener el caudal del río haya sido finalmente escuchada.

Fue a mediados de junio cuando el regidor trasladó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana su preocupación por el estado «lamentable» del río a su paso por la localidad, por lo que pidió a la Confederación que aumentara el caudal ecológico para evitar así los episodios de mortandad de peces que se habían venido produciendo en los últimos años. Días más tarde, a principios de julio, la CHG incrementó el desembalse de agua desde el pantano de Torre de Abraham para garantizar el caudal del Guadiana aguas abajo de Piedrabuena y Luciana, donde partes del río se habían secado. De tal forma que desde primeros de junio se venían soltando por los desagües de fondo de la presa de Torre de Abraham un caudal de entre 450 y 500 litros por segundo y el 3 de julio se incrementaron los caudales en otros 220 litros por segundo más, a lo que se añadió además la apertura de los desagües de la presa de El Vicario en 150 litros por segundo.

«Gracias». El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, lamentó, eso sí, que la medida de desembalse no se hubieran llevado a cabo antes desde la Confederación, ya que eso hubiera impedido la muerte de aproximadamente un centenar de peces que aparecieron en el Guadiana a su paso por Arroba de los Montes. Aun así, el regidor dio las gracias a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por su actuación y animó a que esta situación, «nada agradable, no se vuelva a repetir» siempre y cuando «los embalses lo permitan, como ha sido el caso de este año», matizó Rincón, quien declaró que ahora el objetivo es acometer futuras obras y medidas para evitar ver esta situación.