Esfuerzo por Mali

I. Ballestero
-

El CEIP Don Quijote de la capital celebra con sus alumnos una carrera solidaria para recaudar fondos destinados a la infancia en el país africano a través de Save The Children

El Colegio Don Quijote celebra el Día de la Paz con una carrera - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

En la mañana de ayer en el parque Reina Sofía de la capital hubo risas, carreras, alguna caída que otra que provocó un llanto momentáneo y mucha solidaridad. Sobre todo, hubo mucha solidaridad de los más pequeños hacia los niños y niñas de Mali, que estuvieron en el recuerdo de todos los escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Don Quijote de Ciudad Real. Desde los más pequeños hasta los mayores, los alumnos tomaron parte en la campaña 'Kilómetros por Mali' que se realizó, a beneficio de Save The Children, para celebrar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia.

Los niños tuvieron en el parque un recorrido adaptado para sus edades. Los más pequeños hicieron una recta en la que fueron jaleados por algunos de los padres que se acercaron al espacio verde ciudadrealeño, y por todos los compañeros que animaban a los participantes. A pesar de alguna caída, todos lograron terminar la prueba. Poco a poco, el recorrido se fue incrementando hasta que los mayores completaron una vuelta a las pistas multideporte que hay en el parque Reina Sofía. Había, incluso, una cinta que romper al llegar a la meta para los más rápidos, y una pancarta que recordaba que la meta de la carrera «es ayudar a los niños de Mali».

Álvaro, Javier y Belén fueron tres de los participantes. Tienen nueve años, y a pesar de que los tres aseguraron que una de las cosas que más les gusta «es correr», tenían muy claro que lo hacían «por los niños de Mali». «Estamos recaudando dinero para ayudarles», aseguró Javier, que reconoció que los profesores habían hablado de la problemática del país «en clase». «Tenemos que ayudarles, porque con el dinero que recojamos les podemos proporcionar agua y cosas que no tienen», afirmó Belén. Álvaro sabía que los niños de Mali «no viven como nosotros, y la carrera la hacemos por ellos».

El Colegio Don Quijote celebra el Día de la Paz con una carreraEl Colegio Don Quijote celebra el Día de la Paz con una carrera - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

recaudar fondos. Además del acto simbólico de la carrera, los escolares llevaron al colegio una cantidad de dinero que se dejó en manos de las familias. La directora del CEIP Don Quijote, Dolores Coronel, reconoció que Save The Children «pone un mínimo de colaboración, pero nosotros lo dejamos en manos de las familias, porque sabemos que no es un buen momento». El año pasado se recaudaron 500 euros, pero este año el colegio cuenta con una doble línea que le ha proporcionado un curso más, por lo que espera superar esa cifra.

«Trabajamos con los valores día a día», explicó la directora, que aseguró que este año, además, «hemos hecho una tarta porque se celebra el décimo aniversario del centro, y cada clase ha trabajado con un valor explicando qué es y su importancia». Además, a todas las clases se les ha trasladado, en mayor o menor medida, la problemática de Mali. «Están todos muy contentos de poder ayudar», finalizó Dolores Coronel.