Antiviolencia sanciona al Barça con 66.000 euros por la pitada al himno

Agencias / Madrid
-

El Athletic de Bilbao deberá abonar 18.000 y la Federación Española es multada con 123.000

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida ayer, propuso sanciones de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol (RFEF), de 66.000 al Barcelona y de 18.000 al Athletic Club por los pitos al himno español en la pasada final de la Copa del Rey, en la que ambos se enfrentaron en el Camp Nou y que acabó con victoria azulgrana (1-3).

Así lo comunicaron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras la reunión mantenida en la sede del CSD.

Por ello, Antiviolencia ha optado por proponer dicho castigo a los responsables de la acción «cuyo objeto premeditado era transformar el espectáculo deportivo en un escenario de reivindicación política mediante actitudes intolerantes, pitar al himno y al Rey, generadoras de riesgo en el propio recinto», precisó.

De esta manera, la RFEF, «en calidad de organizadora del evento», deberá abonar 15.000 euros por no designar delegado-informador, que «debe asistir a los encuentros para informar sobre la posible comisión de actos violentos e intolerantes», 90.000 por incumplimiento de las medidas de seguridad y 18.000 por inacción y falta de colaboración respecto de las convocatorias de los actos de reivindicación política.

Además, propone 60.000 euros de multa al Barça por incumplimiento de las medidas de seguridad y de 6.000 por falta de colaboración. En el último caso, la pena se impone en su grado mínimo atendiendo las alegaciones formuladas por la entidad, «que ha aportado las declaraciones públicas previas al partido por parte de algunos directivos, reconociendo lo improcedente de la convocatoria y de las conductas auspiciadas, solicitando expresamente respeto».

 Por su parte, el Athletic deberá abonar 18.000 euros por la inacción y falta de colaboración mostrada, un castigo que se impone en su grado máximo por no haber alegaciones formuladas.

Cierre del Camp Nou. Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, negó que «nadie ha solicitado el cierre del Camp Nou». «Es una posibilidad que contempla la ley, pero en el amplio debate no se ha sacado este tema», reconoció en una rueda de prensa.

 «Lo que ha hecho esta Comisión es la praxis habitual. Lo que se hace es proponer sanciones, para que luego se tramite el expediente», advirtió el dirigente. «No es extraordinaria ni ejemplarizante. Es una aplicación rigurosa y estricta», apostilló.