Collado enfoca su programa hacia la estabilidad de la UCLM y el desarrollo territorial

I. Ballestero
-

El rector hizo oficial su candidatura a la reelección y afirmó que contará con la base del equipo que tiene en la actualidad y cuya gestión «ha asegurado la sostenibilidad de la institución»

Tardó en anunciar la decisión de presentarse a la reelección como rector pero ha sido el primer candidato en postularse de manera oficial al cargo. Miguel Ángel Collado, actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, oficializó su candidatura en la mañana de ayer, minutos después de la apertura del plazo establecido para ello, y ya está inmerso en la carrera electoral para tratar de repetir al frente de la institución académica regional, un camino para el que contará con el equipo que le ha acompañado en los últimos cuatro años de gestión y para la que ha fijado tres objetivos que deberá plasmar en su programa, que presentará en los próximos días: el desarrollo territorial de la región, la estabilidad de la UCLM y una ampliación de las políticas de responsabilidad civil de la Universidad. Para los próximos cuatro años, Collado dijo contar con el aval «de una buena gestión» que ha permitido «asegurar la sostenibilidad» de la Universidad castellano-manchega.

Los de Collado y Francisco Quiles son los únicos nombres con los que cuenta hasta ahora la carrera electoral al Rectorado de la UCLM. El primero oficializó ayer su candidatura, el segundo lo hará en las próximas horas. «Hemos hecho una gran gestión». Así resumió Collado su labor al frente de la UCLM en los últimos cuatro años, incidiendo en dos aspectos fundamentales: la sostenibilidad y la modernización de la Universidad. «Nos hemos enfrentado al panorama económico más adverso y a un contexto económico y legal muy restrictivo», aseguró, «y hemos cumplido el reto de la sostenibilidad». El actual rector afirmó que a su llegada al cargo «nos encontramos con un desequilibrio de tesorería de más de 35 millones de euros, y dejamos este primer mandato sin deuda con proveedores y sin deuda financiera con bancos», explicó. Collado reconoció que el plan de ajuste llevado a cabo en los años 2012 y 2013 «nos permitió asegurar la sostenibilidad y encarar otro reto, el de la modernización».

El proyecto del actual rector para la UCLM «no se agotaba en una legislatura, sino que es un proyecto a más largo plazo», por eso la decisión de presentarse a la reelección fue firme aunque se retrasara en el tiempo hasta la convocatoria de las elecciones, que se celebrarán el próximo 9 de febrero. La modernización a la que aludió Collado requirió «una reflexión estratégica» y permitió que la UCLM «escalara posiciones en rankings y apareciéramos en otros en los que antes no estábamos», a través de la mejora de la oferta académica y de la inversión en sectores esenciales. «Hemos fortalecido la investigación y tenemos energía, ideas y experiencia para continuar creciendo con la Universidad», subrayó Collado, que indicó que el segundo mandato, de producirse, ya tiene líneas señaladas dentro de su plan para 2016-2020.

tres ejes. Escrupuloso con los tiempos como a la hora de anunciar su candidatura a la reelección, Collado tampoco quiso desvelar su programa electoral. «Estamos trabajando en él y se presentará cuando empiece la campaña», dijo, pero sí adelantó que contará con la base del equipo que le acompaña al frente de la UCLM «y con alguna incorporación que podamos hacer», y habló de tres ejes fundamentales que deberá desarrollar en sus propuestas para los próximos cuatro años si resulta ganador.

«Hemos sentado las bases en estos años y queremos que el plan estratégico para los próximos cuatro haga hincapié en tres aspectos fundamentales: el desarrollo territorial, la estabilidad de la Universidad y la puesta en marcha de políticas de responsabilidad social», enunció Collado, que aseguró que para la elaboración de este plan «hemos contado con el asesoramiento de expertos externos, y también vamos a entrevistarnos con los profesores de todos los campus para tener en cuenta su opinión».