La DO Mancha vendió en 2017 un 7,4 % más que en 2016

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Las ventas de vino con Denominación de Origen (DO) La Mancha alcanzaron los 65,4 millones de litros en 2017, el equivalente a 87,2 millones de botellas, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto al año anterior en que se comercializar

A falta de cerrar definitivamente el porcentaje de las exportaciones, los datos finales en la petición de contraetiquetas por parte de las bodegas manchegas mantienen una línea muy positiva, ya que prácticamente se ha registrado un aumento en todos los tipos de vinos, reflejando las tendencias de consumo de mercado. Las preferencias actuales del nuevo consumidor se decantan por vinos de perfil más afrutado, lo que se refleja en el claro predominio de los vinos jóvenes y tradicionales en el caso de La Mancha, con un volumen total de 18,6 millones y 51,9 millones de botellas, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 12,5 % en los jóvenes y del 8% en los tradicionales. También suben un 9 % los crianzas, un 18 % los envejecidos en barrica, con un sutil paso por madera, y un 30 % los espumosos, mientras que los vinos de corte más clásico, como el reserva y el gran reserva, han bajado un 7,05 % y un 35,36 %, respectivamente.