Sólo diez farmacias ofrecen a crónicos medicación en dosis

Raquel Santamarta
-

El Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos ayuda a los pacientes polimedicados a seguir los tratamientos de forma correcta evitando así los erroresSanidad

Farmaceútico de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Sólo diez de las 311 oficinas de farmacia de la provincia de Ciudad Real se han adherido al Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos, un protocolo elaborado por farmacéuticos y regulado por el Real Decreto-Ley 9/2011 que ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento de forma correcta, de modo que sepan perfectamente qué fármaco deben tomarse cada día y a qué hora. «Está dirigido a enfermos crónicos y polimedicados, así como aquellas personas con deficiencias cognitivas», explicó el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, Félix García Lozano.

En este sentido, indicó que el procedimiento para la dispensación personalizada de medicamentos comienza con el consentimiento informado de los pacientes y un proceso previo de registro y almacenamiento de sus datos. «Semanalmente se les prepara los blísteres con los diferentes comprimidos y cápsulas clasificados de acuerdo a la posología prescrita», sostuvo García Lozano incidiendo en una adherencia terapéutica cuya ausencia puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios. En definitiva, se trata de evitar sobredosis u olvidos que pongan en riesgo la salud del paciente.

El farmacéutico lleva a cabo un seguimiento del paciente estudiando posibles interacciones y contraindicaciones en «estrecha colaboración» con su médico de cabecera y cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubre posibles incidencias. «Es una atención compleja, pero integral», subrayó el secretario del COF ciudadrealeño, que ha impartido talleres formativos sobre el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos. «Los errores de medicación disminuyen sensiblemente, porque no hay que olvidar que hablamos de personas que toman más de cinco pastillas al día», según pone de relieve. Y eso sin olvidar que muchas de ellas dependen de uno o varios cuidadores, sobre todo, si viven en recursos residenciales.

proyecto 'conSIGUE'. El SPD se viene a unir al proyecto 'conSIGUE' persigue la implantación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico destinado a ancianos polimedicados que tomen cinco o más fármacos al día. Y es que la inversión de la pirámide poblacional convierte la atención a la vejez en un reto que no puede postergarse.

Del mismo modo que el SPD, una decena de farmacias de la provincia, elegidas por sorteo, atienden a cerca de 70 mayores de 64 años pluripatológicos y crónicos. Y es que este colectivo supone el 16,6 por ciento de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1 por ciento del gasto en medicamentos y productos sanitarios al convivir con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol.

Los primeros resultados de 'conSIGUE', promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada en colaboración con Laboratorios Cinfa, reflejan que la intervención del farmacéutico  mejora la calidad de vida percibida por el paciente y reduce el porcentaje de problemas de salud no controlados, el porcentaje de pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y el de enfermos que refirieron haber sido hospitalizados.

Así, tanto el SPD como 'conSIGUE' redundan en un reconocimiento de la labor del farmacéutico, un profesional que pueden incidir en la adherencia al tratamiento farmacológico del paciente, lo que lleva implícito una mejora de la seguridad, en tanto que se facilita al usuario la toma de medicación tal como marca el prescriptor. Pero, además, contribuye a la sostenibilidad del sistema, puesto que diversas investigaciones subrayan que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios.