El clásico, a pesar de todo

C. de la Cruz
-

CD Ciudad Real y CD Puertollano, ambos en horas bajas, protagonizan un derbi con muchas urgencias

Derbi de urgencias. CD Ciudad Real y CD Puertollano afrontan el duelo provincial por antonomasia con muchas dudas a sus espaldas y una trayectoria tan irregular que ha llevado a ambos a pelear por los tres puntos como si del último partido de la Liga se tratara. Ya no vale con ganar para sacar pecho ante el eterno rival, sino que la victoria significa respirar en una agónica lucha por mantener la categoría. A la cita llega con muchos más apuros el Deportivo, consciente de que otro resultado que no sea ganar daría pie a que saltaran todas las alarmas. Para el cuadro industrial es difícil abstraerse de su concurso de acreedores y la consiguiente disolución de la entidad al final de la temporada, una circunstancia que ayuda a liberar la presión. Horas bajas en ambas escuadras en un duelo que se disputa a partir de las 12.30 horas en la Ciudad Deportiva Sur, con arbitraje de Calzado Aranda.

Con todo, un derbi que siempre viene cargado de una grandes dosis de pasión y emoción, donde la tradición ocupa un lugar muy importante. Desde que ambas entidades ostentan sus actuales denominaciones la voz cantante la ha llevado el CD Puertollano, con un empate y cuatro triunfos, incluido el de la primera vuelta en el Cerrú (1-0). En la temporada 2012-2013 se impuso el CD Ciudad Real por 3-1 en el Trofeo Diputación, pero hablando de la Liga habría que remontarse a noviembre de 1995, en el triunfo por 2-1 del Manchego al Puertollano Industrial.

Con todos estos antecedentes, ambos técnicos prefieren descolgar el cartel de derbi y la excitación propia que provoca en los jugadores. Alberto Parras, por parte del CD Ciudad Real, asegura que «lo único que nos puede llevar a peder es que lo vivamos como un derbi, que se nos vaya de las manos». Eso sí, asegura que «hay que ganar o ganar, son tres puntos fundamentales dentro del proceso que venimos desarrollando desde hace unas semanas». Para Andrés Viñas, entrenador del CD Puertollano, lo importante es «canalizar la energía de los jugadores, no es buena demasiada motivación, tal y como nos pasó con el Almagro».

BAJAS. El CD Ciudad Real estará al completo salvo Iván Bravo, lesionado de larga duración, aunque mantiene la duda de Luis Campos, con problemas durante la semana.

En las filas industriales estarán fuera Rodri y Casero, ambos sancionados con dos partidos. La portería la ocuparán Jaime o Josemi, metas del Juvenil Nacional. Viñas no considera un handicap este hecho, sino «una gran oportunidad para alguno de los dos».