El accidente en los Llanos retrasa la llegada del segundo 'Tigre' español

Pilar Muñoz
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El helicóptero tenía que haber tomado tierra en el día de ayer en la base militar de Almagro

Entrega del primer Tigre fabricado en Albacete - Foto: /LT

El accidente aéreo de la base de los Llanos (Albacete) ha retrasado la llegada del segundo helicóptero de combate 'Tigre' fabricado en España. Según ha podido saber La Tribuna, el aparato tenía que haber tomado tierra ayer en el Batallón de Helicópteros de Ataque enclavado a unos 15 kilómetros de Ciudad Real, en término municipal de Almagro, pero se ha tenido que aplazar su llegada debido al trágico accidente ocurrido el lunes que causó la muerte a once militares (griegos y franceses) que participaban en unos ejercicios de la OTAN. Un avión de combate F-16 perdía fuerza en el despegue y acabó precipitándose contra el suelo por causas que están siendo investigadas. En el accidente resultaron heridos 21 militares de la Fuerza de la OTAN.

Las fuentes indicaron que el tercer 'Tigre' HAD/E (Helicóptero de Ataque y Destrucción versión española) está previsto que aterrice en la Base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro la próxima semana. Así que casi con toda probabilidad, la llegada de estos dos nuevos aparatos coincidirán en el tiempo. El primero de estos sofisticados aparatos ensamblado en la factoría de Eurocopter en Albacete está operativo desde el pasado 16 de enero.

La llegada del 707 ha abierto un nuevo capítulo en la historia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y, por ende, en el Batallón de Helicóptero de Ataque I acantonado en Almagro. Un Bolkov, un 'Tigre' HAP (versión franco-alemana) y el primer HAD/E fabricado en España volando juntos simbolizaron en el cielo manchego la evolución vivida en las FAMET. A los mandos del 707, el capitán Redolar y el brigada Palenzuela. La llegada del primer HAD/E se ha producido casi ocho años después de que tomaran tierra en Almagro los tres primeros helicópteros 'Tigre' versión franco-alemana, el 17 de abril de 2007 tras un vuelo sin novedad desde Francia.  El cuarto aterrizó el 6 de marzo de 2008 y los otros dos en años sucesivos, siendo su bautismo de fuego en 2014  en Afganistán, en el repliegue de las tropas españolas.