Las ventas en el pequeño comercio crecen por primera vez desde 2007

Agencias
-

El sector minorista cierra 2014 con su primer repunte de facturación y empleo desde el inicio de la crisis, con avances del 1 y el 0,1%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior

Las ventas en el pequeño comercio crecen por primera vez desde 2007

 
El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 En todos los años del período 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el del empleo, el peor ejercicio fue 2009, en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%. 
 El pasado diciembre, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%). 
 Eliminados los efectos estacionales y de calendario, su facturación repuntó un 0,9% en el conjunto de 2014 y un 6,5% en diciembre en tasa interanual, más de cuatro puntos superiores a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo. 
 Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, donde repuntaron un 1,6%. En las grandes superficies crecieron un 1,2% el año pasado, mientras que en las grandes cadenas el repunte anual fue del 0,7% y en las empresas unilocalizadas, del 0,2%. 
 Según los datos del organismo estadístico, la comercialización de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%. Entre estos últimos, la única caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del                 -0,1%, frente a las subidas del 2,9% y del 2,4% en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente. 
 Las del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 0,9% en comparación con 2013, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 1,2% en 2014. 
 La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en 12 comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6%) y Baleares (+3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto al ejercicio anterior. 
 
MÁS OCUPACIÓN.  El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1% en 2014 tras seis años en negativo. Solo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8%. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8%), seguidas de las grandes superficies (+0,6%). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013. 
 Por regiones, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 10 autonomías, principalmente en Baleares (+1,8%) y Canarias (+1,6%), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3%) y Murcia y Asturias (-0,9%). 
 Durante el último mes del año 2014, las ventas interanuales del comercio minorista se dispararon un 5,4%, su mayor repunte desde marzo de 2007. 
 Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector aumentaron un 6,5% en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 1,9% de noviembre. 
 En valores mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas avanzaron un 1,2%, en contraste con el retroceso del 3,2% experimentado un año antes. 
Por otro lado, las asociaciones de autónomos celebraron el dato ofrecido por el INE. En concreto, el líder de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confió en un comportamiento de las ventas y del empleo, tanto autónomo como asalariado, en el sector del comercio en 2015 que, en su opinión, «será el año del crecimiento. Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landáburu, destacó que este cambio de tendencia es «esperanzador».