Una gran decepción

Agencias
-

La Asociación de Víctimas del Terrorismo acusa en una manifestación al Ejecutivo central de traicionarles en la lucha contra ETA y pide a los gobernantes «que tomen la iniciativa»

LA AVT PROTESTA POR LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO A LAS VÍCTIMAS - Foto: Emilio Naranjo

 
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aseguró ayer que los españoles «necesitan gobernantes que tomen la iniciativa» y «que no se arruguen, ni traicionen su confianza» favoreciendo a ETA. Además, denunció que las víctimas están «cansadas de promesas incumplidas y fotos cara a la galería», y solicitó al Ejecutivo que actúe en defensa del Estado de Derecho durante la concentración convocada en la Plaza de Colón de Madrid para denunciar los «engaños» del Gobierno en materia antiterrorista. 
Bajo el lema No más traiciones, Pedraza acusó al Gabinete de Mariano Rajoy de haber «faltado al respeto a los muertos», ya que siguen esperando el cumplimiento de las promesas electorales que él mismo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hicieron hace tres años como parte de su campaña electoral. 
Durante la concentración, que reunió a unas 50.000 personas según la AVT, se reprodujeron imágenes, entre grandes abucheos, del presidente del Gobierno y del ministro del Interior haciendo campaña a favor de las víctimas y prometiendo lo que a día de hoy la asociación denuncia que no han desarrollado. 
Entre estos incumplimientos, se destacó la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur, la excarcelación del recientemente fallecido Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los más de 300 atentados de ETA que continúan sin esclarecerse. 
La presidenta de la AVT hizo hincapié en que, desde que anunciaron la concentración el pasado 29 de diciembre, el Gobierno se ha movilizado y ha aprobado medidas como la prisión permanente preventiva o la detención del etarra Santi Potros. 
La manifestación coincidió con la Convención Nacional del Partido Popular, encuentro que describió como «un lugar macabro para las víctimas», criticando a sus principales mandatarios por no haber faltado a la cita. 
 
VALORES. Pedraza se dirigió a Rajoy para pedirle que saque a España de la crisis «sin dejar por el camino los principios y valores», al tiempo que espera que adopten medidas como que inicien el proceso de ilegalización de las organizaciones políticas afines a ETA, se neutralicen «las artimañas jurídicas, que no buscan otra cosa que vaciar las cárceles», y se apruebe la ley para que «los exiliados» puedan votar, entre otras. 
Asimismo, reiteró que la asociación no es de ningún partido y confirmó el apoyo y la presencia en la concentración de algunos miembros populares. Además, acudieron a la convocatoria para mostrar su apoyo representantes de otros grupos políticos. De hecho, el secretario general de VOX, Iván Espinosa, aseveró que su formación «siempre ha estado del lado de las víctimas de la banda», que son «lo héroes contemporáneos en la Historia de España», y más ahora, en un momento en el que parece que son la «moneda de cambio en un proceso de rendición ante el terrorismo». 
El diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, proclamó que «siempre hemos estado con las víctimas en la calle, en las instituciones, en el Parlamento y en los ayuntamientos». Además, añadió que «les entristece y enrabieta» ver cómo sigue habiendo «gentuza» en la calle y, por ello, han sido «muy críticos» con la política antiterrorista del Gobierno. 
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, subrayó que «no podemos permitirnos sentir indiferencia o sacar rédito político», es un tema que «no se puede negociar». Por último, indicó que su partido aboga por el trabajo «codo con codo» de todos los grupos políticos, agentes sociales y la sociedad civil para acabar con el terrorismo.