La capital obtiene la tercera mejor nota de España en transparencia

Manuela Lillo
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El Ayuntamiento de Ciudad Real consigue 97,5 puntos sobre un total de 100 y mejora con respecto al informe de la edición anterior, que lo situaba en la última posición del país

Pagina Web del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha logrado la tercera mejor puntuación en el ranking de transparencia del total de 110 municipios que se analizan en un informe relativo al año 2014 y se coloca en el puesto número 26. En concreto, la capital obtiene una nota de 97,5 puntos, sobre 100, y sólo es superada por el grupo de municipios que lograron el máximo de puntuación y por los que obtuvieron la 'plata' en este ranking, con 98,8 puntos. 

Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real expresaron su satisfacción por el sobresaliente que han cosechado en esta ocasión, de manera que se quitan 'la espina' que tenían desde que se publicó el último informe, correspondiente al año 2012, y en el que la ciudad figuraba en el último puesto, con sólo 15 puntos. Este estudio está elaborado y publicado por Transparencia Internacional España y mide la información que los ayuntamientos trasmiten a los ciudadanos a través de su página web. En concreto, analizan la información correspondiente a ochenta indicadores y seis áreas diferentes.

Con esta nota, el Ayuntamiento de Ciudad Real se sitúa como el segundo mejor municipio de la región en cuanto a transparencia, sólo superado por el de Guadalajara, que obtiene los 100 puntos. Sobre esta cuestión se pronunció ayer en las redes sociales la propia alcaldesa, Rosa Romero, quien  subrayó en su perfil de Facebook y Twitter que «Ciudad Real obtiene la tercera mejor nota de España en transparencia. Guadalajara y Ciudad Real son los municipios de Castilla-La Mancha más valorados a nivel nacional. Este dato constata la transparencia de la institución que gobierno y se añade a mi apuesta personal al conseguir el certificado de política transparente».

También expresó su satisfacción por los resultados el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, quien explicó que el fruto del trabajo que han realizado y comentó que, no obstante, intentarán «llegar a la perfección» y alcanzar «los 100 puntos» en la próxima edición, dijo tras recordar que el suspenso del informe de 2012 se debió «a problemas técnicos».  Desde entonces, el Ayuntamiento ha avanzado por un camino que le ha llevado a la creación de «un portal específico», así como a «innovar con un plan de impulso de la transparencia», a la actualización periódica de los contenidos y la suscripción de un código de buen gobierno. «Hemos hecho todo lo que se puede hacer en materia de transparencia», subrayó.

Por áreas, la capital obtiene la mejor puntuación en cuanto a información sobre la Corporación municipal, a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, a la transparencia en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas, mientras que recibe notas algo inferiores en cuanto a los indicadores de la Ley de Transparencia (93,8 puntos) y sobre transparencia económico-financiero (90,9 puntos). En este sentido, Gallardo comentó que estas últimas notas no son debido a la ausencia de contenidos sino a que quizás no se han actualizado a la fecha a la que demandan los creadores del informe en el momento de su evaluación.