Miguel Ángel Valverde volverá a asumir la presidencia de Campo de Calatrava esta legislatura

A. Criado
-

El alcalde de Bolaños de Calatrava, presidente en funciones de esta entidad supramunicipal, busca ahora el consenso con los alcaldes socialistas para diseñar la nueva junta directiva

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava y diputado provincial, volverá a asumir durante la presente legislatura la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, una entidad supramunicipal que integran 14 ayuntamientos de esta comarca ciudadrealeña.

Valverde fue designado candidato a la presidencia por sus compañeros del PP el pasado lunes, por lo que se convertirá de nuevo en presidente de la Mancomunidad, ya que, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, los populares gobiernan en ocho de los 14 municipios que la conforman, es decir, cuentan con mayoría a la hora de ejercer su derecho a voto.

Así lo confirmó ayer a este diario el propio alcalde de Bolaños, que hizo hincapié en que ahora, hasta que se convoque el pleno de investidura la próxima semana, se pondrá en contacto con los regidores socialistas para diseñar la nueva junta directiva de la Mancomunidad. En este sentido, Valverde subrayó el «alto grado de consenso» que siempre ha reinado en esta entidad, por lo que está convencido de que no tardarán en alcanzar un acuerdo. De hecho, la vicepresidenta primera de Campo de Calatrava durante la pasada legislatura fue la socialista María Teresa González, exalcaldesa de Torralba.

asociación. Valverde, que sustituyó en 2011 en el cargo a Román Rivero, alcalde de Miguelturra desde el inicio de la democracia hasta 2015, será también presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, un grupo de acción local sin ánimo de lucro que se constituyó en 2000 con la intención de avanzar en el camino de la cooperación entre los municipios que integraban la Mancomunidad y para gestionar los fondos Leader procedentes de la Unión Europea.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que agrupa a los 14 municipios de la Mancomunidad (Aldea, Bolaños, Calzada, Carrión, Granátula, Pozuelo, Torralba, Villar del Pozo, Almagro, Ballesteros, Cañada, Miguelturra, Valenzuela y Villanueva de San Carlos) más Moral de Calatrava, así como a representantes de entidades privadas del sector socioeconómico del territorio.

La previsión, según precisó Valverde, es que la Asociación se constituya en el mes de septiembre. «Aunque son entidades diferentes, Mancomunidad y Asociación están interrelacionadas, comparten objetivos y la colaboración entre ambas es muy estrecha», recalcó el presidente en funciones de Campo de Calatrava, que durante estos cuatro años tendrá que afrontar importantes retos como la gestión del nuevo programa Leader 2014-2020. Hasta el presente año ha tramitado la financiación con fondos europeos de 70 proyectos, que han supuesto unas ayudas de casi 4,5 millones de euros y una inversión de casi nueve.