La marihuana acapara dos tercios de las más de 1.800 aprehensiones de drogas en la provincia

Pilar Muñoz
-

La lucha contra el tráfico de drogas dentro de la demarcación de la Guardia Civil de Ciudad Real se ha cerrado en 2014 con 137 detenidos y 28 más por cultivar y elaborar cannabis en distintos municipios de la provincia

Control de la Guardia Civil en la A 4 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La Guardia Civil realizó a lo largo del año pasado 1.862 incautaciones de estupefacientes en la provincia de Ciudad Real, intervenciones en las que se aprehendieron drogas y otras sustancias alucinógenas de todo tipo y en las que destaca el hachís por la cantidad de kilos decomisados (más de 200 kilos) y la marihuana por el número de incautaciones, casi dos tercios del total de las efectuadas por el Instituto Armado en todo 2014.

La provincia de Ciudad Real por su situación geográfica ha sido y es utilizada por los narcotraficantes para el transporte de drogas, sobre todo la A-4 (Autovía de Andalucía) donde se han producido importantes aprehensiones de estupefacientes.

Precisamente el férreo control que ejerce la Guardia Civil sobre esta autovía en la lucha contra el tráfico de drogas llevó a los narcos a utilizar el espacio aéreo para evitar ser cazados. Sin embargo desde hace un par de años, después de que fueran apresadas algunas avionetas cargadas de drogas, no se han detectado más.

Por contra, ha habido un ligero incremento en la incautación de alijos de estupefacientes en la Autovía de Andalucía e incluso en otras vías de la red provincial. Así que parece que han vuelto a hacer uso del transporte tradicional y de los envíos por correo desde el otro lado del Atlántico.

detenidos. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, las 1.862 aprehensiones de drogas en la provincia a lo largo de 2014 se han saldado con 137 detenidos. A esta cifra se suman otros 28 por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en varios municipios de Ciudad Real. Dos de estas detenciones se llevaron a cabo en agosto, en Torre de Juan de Abad y Almedina tras incautarse la Guardia Civil de diez plantas de cannabis y más de 450 gramos de marihuana preparada para su distribución.

Almadén, Villarrubia de los Ojos, Corral de Calatrava, Almagro, Argamasilla de Alba, Aldea, Manzanares, Moral, Herencia y Daimiel son otros municipios donde han sido intervenidas plantas de marihuana. En total, los agentes del Instituto Armado se incautaron de 60 plantas de cannabis en la provincia.

Según los últimos datos de la Fiscalía de Ciudad Real, el cultivo de marihuana se ha triplicado en los últimos cuatro años, pasando de 26 escritos de acusación en 2010 a 72 en 2013. En octubre de 2014, el número de escritos de acusación se elevaban ya a 66.

De hierbas y demás. Los principales consumidores de hierba de cannabis y hachís son los jóvenes, incluso los escolares, causando importantes daños aunque se les considere las menos dañinas de las drogas.

El hachís es un preparado de la resina de la planta del cannabis, que se conoce con los nombres de chocolate o costo. Es una de las drogas que más se consume en la provincia, donde el año pasado se aprehendieron 200,7 kilos en 361 incautaciones. Le sigue en el ranking la marihuana, una droga alucinógena de la planta cannabis sativa. En 2014 se aprehendieron 53,5 kilos en 1.169 incautaciones.

Los alijos de cocaína (considerada la reina de las drogas) sólo suman algo más de kilo y medio en la provincia de Ciudad Real repartidos en 199 aprehensiones y los de heroína cerca de 200 gramos en 16 actuaciones contra el tráfico de drogas.

El regreso del 'caballo' se divisaba hace unos años en el horizonte, pero en la provincia no se ha notado un mayor consumo. Lo que sí se mantiene es el 'rebujito' o 'rebujao', heroína mezclada con base de coca.

Además de estas sustancias, la Guardia Civil se ha incautado de otras en menor cantidad como 42 gramos de metanfetaminas, 15 de MDA (una variante de MDMA, éxtasis) y otros tantos de psilobicina, hongos alucinógenos, grifa, kiffi, speed, resina de hachís, polen de hachís y anfetaminas.

Herencia, Manzanares, Almuradiel, Puerto Lápice y Daimiel son los municipios de la provincia de Ciudad Real donde mayor número de infracciones en materia de drogas se registraron el año pasado, un total de 1.571.

Uno de los mayores golpes asestado al tráfico de drogas fue a últimos de año, cuando investigadores de la Guardia Civil se incautó de cinco kilos de marihuana y más de uno de cocaína tras detener a seis personas en Valdepeñas y Moral de Calatrava en el marco de una operación nacional. Según los agentes, se desmanteló una red de tráfico de drogas internacional.