Fallece ahogada una niña de dos años en una piscina desmontable

Diego Rodríguez
-

Murió el domingo en el Hospital General de Ciudad Real tras ingresar el viernes en la UCI

Una niña de dos años de edad falleció este pasado domingo por las complicaciones derivadas del ahogamiento que sufrió el viernes en una piscina desmontable de Brazatortas, donde su familia, residente en la Comunidad Valencia, se había desplazado para pasar unos días, según confirmó a este diario el alcalde de la localidad, Pablo Toledano, quien también apuntó que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en un municipio donde las banderas ondean desde ayer a media asta con crespones negros.

Según Toledano, los hechos ocurrieron a primera hora del viernes, cuando la niña se encontraba en la vivienda de la abuela materna y cayó al agua. Aunque pudo ser rescatada con vida y trasladada al hospital Santa Bárbara de Puertollano, desde donde fue derivada al Hospital General Universitario de Ciudad Real, acabó falleciendo este domingo.

El regidor municipal torteño también indicó que el pueblo está viviendo con «consternación» este suceso, ya que es el segundo similar que se produce en pocos años. En este sentido, recordó la muerte de un niño catalán de nueve años de edad, cuya familia solía visitar Brazatortas varias veces al año, en diciembre de 2010 cuando fue arrollado por el desbordamiento del río Alcudia, también conocido como arroyo de La Cabra, cerca de la pedanía almodovareña de La Bienvenida.

Pablo Toledano explicó que el fatídico suceso pudo haberse producido por un «descuido», puesto que la niña cayó a la piscina sin que nadie se diera cuenta en ese momento, pensando su familia que se encontraba durmiendo en su habitación. Asimismo, varios vecinos de la localidad consultados por este diario coincidieron en que todo apunta a un «trágico descuido» y destacaron que la localidad se encuentra «totalmente abatida» debido a que la familia materna era «muy conocida», si bien tanto la niña como sus padres residían en un municipio de la Comunidad Valenciana.

Fue la abuela materna, que había salido a pasear mientras su hija y su nieta dormían, quien halló a la menor en la piscina, encontrándose aún con vida. Tras ello, fue trasladada por un vecino en su propio vehículo hasta el hospital Santa Bárbara de Puertollano, desde donde se envió a la niña al Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde permaneció ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica hasta su fallecimiento.

ENTERRADA EN EL PUEBLO. La menor, cuya madre es oriunda de Brazatortas y su padre, agente de la Guardia Civil de profesión, procede del municipio ciudadrealeño de Picón, fue enterrada ayer mismo en el cementerio municipal de Brazatortas tras celebrarse al mediodía una misa funeral en el tanatorio Alfonso X de la capital de la provincia, al que acudieron multitud de familiares, amigos y vecinos.

Según ha podido saber este diario por parte del regidor municipal torteño, los familiares de la niña fallecida decidieron donar sus órganos.