Urbanismo duplicará las 300 plazas de aparcamiento de Padre Ayala

Nieves Sánchez
-

La actuación se realizará con los 120.000 euros que corresponden al plan de mejora de otra actuación y supondrá «la culminación» del parking disuasorio anexo a la plaza de toros

El concejal de Urbanismo del Consistorio ciudadrealeño, Alberto Lillo, confirmó ayer que la mayor parte de los 120.000 euros que corresponden a mejoras de la actuación urbanística de la ronda de Toledo se destinará a completar el proyecto de aparcamiento disuasorio de Padre Ayala (plaza de toros). Según avanzó el edil, gracias a esta obra se duplicarán las plazas para aparcar, que pasarán de las 300 actuales a las «entre 550 y 600» que se prevén crear. Junto a esta obra, la Junta Local de Gobierno de ayer priorizó otras dos actuaciones urbanísticas más en la calles Castillejo y Severo Ochoa.

Lillo indicó que con la primera acometida se terminará el arreglo del solar de la antigua barriada del Padre Ayala y, por lo tanto, se dará por concluido el proyecto que inició el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular y que estaba «por completar». El edil calificó esta obra de «importante», en tanto supone una considerable ampliación de la zona de aparcamiento en la parte norte de la ciudad. «Por el tamaño que tiene la explanada que queda por arreglar, se duplicarán las plazas existentes ahora mismo, por lo que durante los días de diario esta zona se alzará como un sitio muy atractivo de aparcamiento para la gente de fuera que venga a Ciudad Real a hacer gestiones y no quiera meterse hasta el centro con el coche», declaró.

El responsable municipal explicó que el resto del presupuesto se destinará a dos actuaciones más. Por un lado, se procederá al arreglo de la calle José Castillejo, que desemboca en la ronda junto a la Residencia de Matrimonios Ancianos de la barriada de la Puerta de Toledo.

Por otro lado, la Concejalía llevará a cabo la ampliación del carril bici de la calle Severo Ochoa (junto al Hotel Doña Carlota). Con esta actuación, dijo Lillo, lo que se pretende es unir la Universidad con el centro de Ciudad Real a través del carril bici, mediante Altagracia y la calle Toledo. «Con esta actuación daremos un paso más hacia adelante para que la bicicleta deje de ser recreativa y se alce como un medio más para moverse en la ciudad. Además, de esta manera la Universidad entra en el centro mediante el sistema de carril bici».

Los 120.000 euros del programa de mejoras con el que se acometerán estas obras proceden de una actuación con cargo al Plan de Diputación 2014, que consiste en la rehabilitación de la zona de la ronda de Toledo y ampliación de acerados desde el Hotel Doña Carlota la Puerta de Toledo con el fin de eliminar barreras urbanísticas. La obra se adjudicó por 232.479 euros y no cabía la posibilidad de plantear una reducción del importe al ser una subvención. Lo que sí estaba permitido es que las empresas que optaban al contrato planteasen mejoras para hacerse con la adjudicación del proyecto.