El operativo de la Pandorga arranca hoy con 150 efectivos en las calles

Nieves Sánchez
-

El Sindicato de Policía Local destaca la «disposición» del Consistorio por cumplir con el pago de las horas extra en la bolsa de refuerzo durante las fiestas, en las que trabajarán 70 agentes

Unos 150 efectivos, entre voluntarios de protección civil, Sescam, agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, velarán a partir de esta noche por la seguridad de los ciudadrealeños, con motivo de las fiestas de la Pandorga 2015. El concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, David Serrano, confirmó ayer que este año habrá unos 45 voluntarios de Protección Civil (casi el doble del año pasado), un médico del Sescam en el Ayuntamiento, 40 agentes nacionales de refuerzo y 70 efectivos de la Policía Local.

Asimismo, y como novedad, el plan especial de seguridad se coordinará por primera vez desde el Cecopal (Centro de Coordinación de Operativos) instalado en la Jefatura de la Policía Local de la calle Calatrava, al contar con cámaras de seguridad para poder controlar los movimientos de tráfico y personas durante los momentos de mayor afluencia de público y «mejorar la comunicación entre los distintos Cuerpos de seguridad». Según confirmó Serrano, al frente de este dispositivo habrá efectivos de Protección Civil y Policía Local.

A escasos tres días para que arranquen los festejos que pondrán fin al mes de julio en la capital, ayer se reunió la junta local de seguridad, integrada por representantes de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, Bomberos, Protección Civil, 40 Principales, la asociación Reggae y este año, como novedad, Cruz Roja, reconocidos como actuantes en el Plan Territorial de Emergencia. «La seguridad es lo más importante para este equipo de Gobierno y estará garantizada con este plan especial», subrayó Serrano, quien incidió en que el número de visitantes de los pueblos de alrededor se verá incrementado al caer este año el día grande en viernes.

Además, el concejal del ramo se reunió el pasado 10 de julio con el Sindicato de Policía Local (SPL) para abordar este y otros asuntos de seguridad ciudadana. En concreto, se habló de la bolsa de refuerzos durante la Pandorga, servicios voluntarios que el pasado año se remuneraban a cambio de descansos, en vez de mediante el pago de horas extra, tal y como demandaba la Policía. «Este año cobraremos horas según convenio, ya que si hubiese pasado lo que el anterior, el día 31 tendríamos sólo a 12 agentes trabajando para una fiesta que reúne sólo en el Torreón a 15.000 personas y a 5.000 en la zurra. Gracias a la buena fe de la alcaldesa y el concejal, este año estaremos trabajando sólo esa noche entre 30 y 35 agentes», remarcó a este periódico horas después de conocer el dispositivo el presidente del sindicato, Rubén Torrealba. El policía local recordó que el año pasado «directamente no se hicieron refuerzos», por lo que destacó la «disposición» del nuevo equipo de Gobierno por hacer las cosas «bien», así como la colaboración existente entre todos los Cuerpos por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El operativo arrancará esta noche a las 21:00 horas con el concierto Ciudad Real 40 Pop Pandorga en el Auditorio La Granja, en el que se desplegarán efectivos nacionales, locales y voluntarios. El jueves 30 se instalará el hospital de campaña en el recinto ferial para posibles incidencias durante la celebración de la zurra, que posteriormente se trasladará a la calle Palma (Torreón), para el día de la Pandorga. Asimismo, durante la noche del viernes 31 se instalará el puesto médico avanzado en la planta baja del Ayuntamiento, en el que trabajará un médico del Sescam.

Responsabilidad. El concejal de Seguridad Ciudadana aprovechó la presentación del operativo para pedir públicamente a los ciudadanos que se realice un «consumo responsable» de alcohol durante estos días y haya una participación «con responsabilidad» en la fiesta. «Queremos una Pandorga alegre y participativa, pero con respeto a los bienes públicos y privados», apuntó el edil del ramo, quien también realizó un llamamiento a la responsabilidad durante los toros de fuego.