Inician las obras del caz para evitar las crecidas del Azuer

A.Criado
-

Esta actuación, adjudicada en diciembre de 2014 a la empresa Dragados, cuenta con una inversión de 1,55 millones de euros y será financiada en un 80% con fondos Feder

Parque del Principe de Manzanares - Foto: /LT

La localidad de Manzanares tendrá en funcionamiento un nuevo caz antes de que finalice el año. Con esta actuación, el Ayuntamiento manzanareño pretende evitar que se produzcan inundaciones en el barrio Isla Verde cuando las precipitaciones aumentan el caudal del río Azuer.

El nuevo caz, un canal para coger el agua y conducirla hasta un lugar donde pueda ser aprovechada, medirá un total de 800 metros de longitud y contará con un marco de 2x2,25 metros. Partirá de la fábrica de harinas, cruzará por el paseo Príncipe de Asturias y desembocará en el río Azuer, dirección Daimiel, a tres kilómetros de la localidad.

Según expuso a La Tribuna el concejal de Obras y Urbanismo, Alfonso Mazarro, este canal será capaz de evacuar hasta 17 metros cúbicos por segundo, «evitando así que el agua vuelva al cauce madre del río». Existe otro caz que atraviesa el paseo Príncipe de Asturias pero se tapó, lo que provocó que en los años 2010 y 2012, debido a un fuerte temporal de lluvias, se produjeran inundaciones en el barrio Isla Verde, «la zona por la que Manzanares se ha desarrollado urbanísticamente».

El inicio de las obras «es inminente». De hecho, según informaron fuentes municipales, el tradicional mercadillo se trasladó ya el pasado viernes del paseo Príncipe de Asturias a los aparcamientos del pabellón de Fercam, donde se celebra anualmente la Feria Nacional del Campo, por lo que «es más que probable que las máquinas empiecen a trabajar a lo largo de esta semana», comentó el responsable del área de Obras en el municipio.

Fondos feder. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Manzanares adjudicó esta actuación a la empresa Dragados en diciembre del pasado año 2014 por 1,55 millones de euros, al ser «la propuesta más ventajosa», en un concurso en el que llegaron a participar 17 firmas. Mazarro precisó que el 80% del presupuesto (1,24 millones) se financiará con fondos Feder, a través del Ministerio de Fomento, y el 20% restante (310.000 euros) los asumirá el Consistorio con cargo a los presupuestos municipales del pasado ejercicio.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses. No obstante, el concejal de Obras y Urbanismo hizo hincapié en que el tramo urbano «tiene que estar acabado a finales de junio o principios de julio», ya que en el paseo Príncipe de Asturias se ubica el recinto ferial durante las fiestas de la localidad en el mes de julio.

El resto de la actuación tiene que estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2015, el plazo estipulado por Fomento para que el Ayuntamiento de Manzanares justifique la inversión realizada con los fondos Feder.

Por último, Alfonso Mazarro remarcó que el nuevo caz discurrirá por la margen derecha del paseo Príncipe de Asturias, para  evitar molestias, en la medida de lo posible, a los establecimientos hosteleros que hay instalados en el lado opuesto.