El pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan se inaugurará antes de mayo

Ana Pobes
-

El edil de Deportes destaca el esfuerzo que ha llevado a cabo el Consistorio para pagar los impagos del anterior equipo de Gobierno socialista y que conllevó su paralización

Pabellón de Alcazar - Foto: /LT

Después de trece años en proyecto, el actual Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha conseguido que el nuevo pabellón multiusos, que llevará el nombre de Vicente Paniagua, en honor al exjugador alcazareño de baloncesto, vea por fin la luz. Será antes de finalizar esta legislatura y tras superar las diferentes vicisitudes, principalmente la económica, ya que debido a la falta de fondos por parte del anterior equipo de Gobierno socialista tuvo que paralizarse. Con una inversión de 13,5 millones de euros, la nueva infraestructura, totalmente construida, está ya a la espera del equipamiento y urbanización exterior, ya que solo dotar de mobiliario y material deportivo supone destinar una cuantía de unos 150.000 euros.

El concejal de Deportes, Manuel de la Guía, se mostró «satisfecho» por conseguir que esta infraestructura se convierta en realidad en los próximos meses. Para ello, han sido muchos los esfuerzos, principalmente económicos, que ha tenido que llevar a cabo el Ayuntamiento alcazareño. Así, para cumplir con los pagos que se adeudaban por parte del anterior equipo de Gobierno, se ha estudiado la mejor fórmula para poder encajar todas esas partidas a las que hay que sumar además los 600.000 euros que conlleva su mantenimiento y que «no fueron previstos por los socialistas».

Con capacidad para albergar 2.000 localidades y ubicado a la entrada de la localidad, punto neurálgico del deporte al encontrarse la mayor parte de las instalaciones deportivas, el nuevo pabellón multiusos dispone de tres pistas de fútbol transversal, lo que posibilita que «se puedan jugar tres partidos de fútbol sala o de baloncesto a la vez ». Servicios, apuntó De la Guía, que vienen a satisfacer una de las necesidades más demandadas por la población alcazareña, ya que «la actividad deportiva del municipio es muy grande» al contar hoy en día con varios equipos federados de fútbol y baloncesto, por lo que «cada vez es más necesario tener una instalación de estas características». No solo por los equipos federados, sino también por el hecho de que las ligas de tiempo libre que se desarrollan en la localidad hacen que las instalaciones deportivas estén al cien por cien todos los fines de semana, argumentó.

 Sin duda, un «gran logro» para los ciudadanos, por lo que la inauguración será algo secundario, comentó el responsable de deportes en el municipio, quien para él «lo más importante es cuando se vean las tres pistas con niños y gente jugando». «Es un gran logro haber podido finalizar estas obras, pero,  sin duda, el más importante será el haber participado en que esa instalación esté siempre llena. Y eso, ha sido uno de los objetivos de este actual equipo de Gobierno, quien ha trabajado por fomentar el deporte escolar y por impulsar aquellas otras actividades deportivas no tan conocidas como el deporte o el fútbol», señaló De la Guía. En este mismo sentido, destacó que la Concejalía de Deportes ha apostado en toda esta legislatura por dar importancia deportiva, principalmente, a los más jóvenes con el objetivo dar a conocer el deporte a nivel educacional y no en materia de competitividad. Reto, apuntó, que se ha conseguido con  diferentes medidas. Entre ellas, potenciar otros deportes con la puesta en marcha de diferentes escuelas deportivas a lo largo del año como ha sido, por ejemplo, la de gimnasia rítmica o patinaje, entre otras muchas.

Vicente paniagua. El nombre que llevará el nuevo pabellón multiusos no es una casualidad. A lo largo de la historia, Alcázar de San Juan ha contado con importantes deportistas de elite, entre ellos, Vicente Paniagua Logroño. Exbaloncestista (alero) pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el Real Madrid, donde jugó once temporadas entre 1966 y 1977. Fue exinternacional con la Selección de baloncesto de España en 20 ocasiones y ex presidente de la Federación de baloncesto de Castilla-La Mancha con sede en Alcázar de San Juan, por lo que no es de extrañar que la nueva instalación deportiva lleve su nombre. Alcazareño por los cuatro costados, siempre ha llevado a su pueblo natal por todos aquellos lugares que ha visitado, por lo que en agradecimiento el pleno aprobó por unanimidad el pasado viernes el nombramiento de Hijo Predilecto a Vicente Paniagua.