Un Cervantes más vivo

AGENCIAS
-

A punto de cumplirse el cuarto centenario de la muerte del autor de 'El Quijote', el Gobierno impulsará la obra del literato en el ámbito digital para ampliar su proyección internacional

 
La obra de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el más universal de los autores en lengua castellana que existe en el mundo, es una joya imperecedera cuyo valor está en alza. Y más si se tiene en cuenta que el próximo 22 de abril de 2016 se cumplirán cuatro siglos de su fallecimiento en Madrid. De ahí la importancia de mantener vivo su legado, y adaptarlo a las nuevas necesidades propias de la era digital, algo que tiene muy presente el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor, que celebró ayer su primera reunión en la Biblioteca Nacional. 
La institución quiso establecer en ese encuentro inicial las bases del que será su trabajo, que se centrará en coordinar las actividades de entidades públicas y privadas y en promover la difusión internacional del legado del manco de Lepanto, además de «posicionarlo adecuadamente en la cultura digital y audiovisual». El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Además, en la cita también hubo representación de diversas instituciones culturales y consejeros autonómicos. 
Según apuntó Sáenz de Santamaría, la comisión tendrá el «objetivo común» de «recordar, conmemorar y amplificar en toda la medida que sea posible» la figura de Cervantes, tanto a nivel nacional como internacional. «Lo que supuso en su época, pero sobre todo lo que sigue añadiendo día a día con los nuevos lectores a la sociedad española».
De este modo, una de las primeras medidas ya anunciadas por el Ministerio de Cultura fue la de ofrecer beneficios fiscales que podrán alcanzar hasta el 90 por ciento de la inversión para las entidades que participen en actos para la difusión de este aniversario. 
El Pleno prevé también favorecer los proyectos que promuevan la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio y el legado cervantinos. Por otra parte, la finalidad de promoción internacional se llevará a cabo mediante el tejido institucional de España en el exterior (Instituto Cervantes, Aecid y embajadas), y gracias acuerdos de cooperación con entidades extranjeras. 
Además, dentro de las líneas generales del programa de actividades, esta entidad fomentará la creación contemporánea a partir de la obra del autor de El Quijote y sus referentes y actualizará el estado de la investigación en torno a su figura para «posicionarlo adecuadamente en la cultura digital y audiovisual». «Lo que tiene de bueno Cervantes es que leyéndolo uno puede sacar sus propias conclusiones, pero a nadie le deja indiferente. De hecho, para sumergirse en su obra en verano, es lo mas actual que hay en las librerías», señaló a un grupo de periodistas la vicepresidenta. 
 
EL CASTELLANO. Sáenz de Santamaría incidió también en la importancia del escritor madrileño, «el más universal de los autores en español del mundo». «Cervantes sigue vivo y, sin su aportación a la novela moderna, no podríamos comprenderla», aseveró. 
Por ello, reiteró la necesidad de reconocer el castellano como «uno de los valores clave en el patrimonio común» de los españoles. «No hay que olvidar que el patrimonio compartido a lo largo de la Historia es una de las claves para afrontar el futuro», sentenció.