El Colegio estudia formar para ayudar a dejar de fumar

Hilario. L. Muñoz
-

El Colegio de Farmacéuticos quiere desarrollar programas formativos con los que ampliar los servicios, con iniciativas como la revisión de la medicación o la adherencia

Las farmacias de la provincia de Ciudad Real podrán sumar a los servicios que ofrece de forma tradicional una serie de programas, como por ejemplo la ayuda para dejar de fumar. Se trata de una iniciativa que supone un cambio de organización dentro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia y que supone el desarrollo de una cartera de servicios a la que las oficinas podrán acogerse y solicitarlas para ampliar la oferta que dan a los pacientes. Así lo explicó el presidente colegial, Francisco Izquierdo, quien avanzó que se está trabajando con la intención de desarrollar esta medida de cara al próximo año.

«Los servicios que se ofrecen dentro de la oficina de farmacia no es algo novedoso, sino algo a lo que la ley ya nos obliga, pero lo que pasa es que intentamos establecer unos protocolos para que se haga de una forma idéntica y desde el colegio ayudar a nuestras oficinas de farmacia a que lo hagan», indicó el presidente del colegio. En este sentido, recordó que uno de los servicios básicos que se ofrece es la atención farmacéutica, la recomendación de fármacos para patologías menores, al igual que el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes, saber cuándo deben tomar sus medicinas y si lo hacen de forma correcta. Se trata de iniciativas que se realizan desde hace años «pero no estaban definidos los conceptos» y el objetivo ahora es unificarlas en una cartera de servicios con la idea de ofrecerlas y contar con datos. «Nos hemos dado cuenta que la mejor manera que teníamos de hacerlo era reorganizar la estructura colegial y establecer un departamento que ayudase a nuestros colegiados a implantar el servicio que quiera, y desarrollar y mantener ese servicio en la oficina de farmacia», indicó Izquierdo.

Esa reestructuración llega de la mano del farmacéutico formador, contratado hace unos años y mediante el que se han desarrollado programas innovadores como el de Consigue y AdherenciaMED, dirigidos al seguimiento de pacientes polimedicados y para medir la adherencia de ciertos pacientes. «Terminados estos programas su labor va a cambiar y vamos a empezar a ofrecer la implantación y mantenimiento de estos servicios a la farmacia», indicó Izquierdo.

El objetivo a futuro es establecer un cronograma con los aspectos de formación y los servicios que podrán solicitar las farmacias, indicó el presidente colegial, que avanzó que entre las primeras medidas probablemente se encuentre un programa de deshabitaución tabáquica.Se tratará de una iniciativa en la que se ofrece formación para que los farmacéuticos cuenten con un programa concreto y un registro de cómo se está haciendo. «Todas las farmacias que quieran podrán solicitar al colegio estas herramientas y se podrán beneficiar». Como segunda iniciativa se piensa en una medida de revisión de la medicación, lo que antes era la revisión de la bolsa de medicación, para que «ayuden al paciente a manejar su medicación de la forma más segura y efectiva».

Izquierdo recordó que se trata de servicios que ya existen en algunos despachos de farmacia de la provincia pero la intención es «implantarlos y mantenerlos» de forma que cualquier farmacia pueda solicitarlos. «Esos dos programas son los primeros que vamos a lanzar, pero no nos vamos a quedar ahí», avanzó el presidente, que señaló también como posibles opciones «el seguimiento farmacoterapéutico o la fármaco vigilancia».