El 'Miner' convoca las ayudas para pequeños proyectos de inversión

La Tribuna
-

Hasta el próximo día 3 de febrero se pueden solicitar las ayudas a pequeños proyectos de inversión y generación de empleo, convocadas por el Ministerio de Energía, Industria y Turismo, a través del Instituto de la Reestructuración de las Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (‘Miner’). Las solicitudes la Agencia de Desarrollo de Puertollano (Fundescop), situada en la calle Aduana, 21.
Dichas ayudas tienen como objetivo promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo en dichas zonas, para incentivar su desarrollo.
Se trata de ayudas a fondo perdido a la inversión de proyectos empresariales generadores de empleo, convocatorias entre los años 2014 a 2018, a las que se pueden acoger personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos con un proyecto de inversión.
Será precisa una inversión mínima de 30.000 y máxima de 500.000 euros, así como la creación de uno a tres puestos de trabajo. Será subvencionable la adquisición de terrenos, traídas y acometidas de servicios, urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto, obra civil, bienes de equipo, trabajos de planificación, ingeniería de proyectos y dirección facultativa de los trabajos, en una cuantía no superior al 8 por ciento de la inversión subvencionable aceptada para las partidas de obra civil, bienes de equipo e instalaciones proyectadas, etcétera.
El beneficiario tendrá el compromiso de mantenimiento de empleo durante tres años y de las inversiones durante tres años (cinco años para grandes empresas).
 
BENEFICIARIOS. Podrán recibir ayudas aquellos proyectos de inversión empresarial generadores de empleo pertenecientes a todas las actividades económicas susceptibles de recibir ayudas, con algunas excepciones, como bares, concesionarios de automóviles o comercio minorista, entre otras.
No es necesario iniciar las inversiones ni contratar personal antes de que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras lo notifique expresamente al interesado.