El Avant Puertollano-Madrid,tercero con más viajeros diarios

I. Ballestero
-

El Avant que enlaza la ciudad minera y Ciudad Real con la capital de España traslada a 4.635 pasajeros diarios en sus 22 conexiones, por delante de corredores como el de Sevilla-Málaga

Uno de cada cinco viajeros que utilizan a diario el servicio de Alta Velocidad Media Distancia, los Avant, en todo el país lo hace en la línea Puertollano-Madrid, el tercer corredor de estas características con mayor volumen diario de pasajeros. Es lo que dicen, al menos, las cifras que maneja Renfe y que puso sobre la mesa para el cálculo de los servicios mínimos en la jornada de huelga del pasado 31 de octubre convocada por CGT. Para establecer esos viajes garantizados, el operador ferroviario realizó un informe sobre el número de viajeros que suma cada línea a diario, y el corredor Puertollano-Madrid aparece como el tercero con mayor volumen de pasajeros al día dentro de estos corredores, por delante incluso del que une Sevilla con Málaga y que tiene parada en Córdoba.

En concreto, según el informe de Renfe, 4.635 viajeros toman cada día una de las 22 conexiones que conectan Puertollano, Ciudad Real y la capital de España a través de la Alta Velocidad, a través de los trenes Avant. Este servicio, el de Alta Velocidad Media Distancia, tiene una afluencia diaria de 27.091 viajeros, según las cifras de Renfe, y uno de cada cinco se sube al corredor con parada en la capital de la provincia. De los seis que operan a diario en todo el país, sólo dos, los que conectan Madrid con Toledo y Madrid con Valladolid con parada en Segovia, tienen mayor afluencia diaria de viajeros (6.021 y 8.018, respectivamente), y los otros tres quedan por debajo del Puertollano-Madrid: Sevilla-Córdoba-Málaga, Orense-Santiago-La Coruña y Lleida-Barcelona. Esas cifras ofrecidas por Renfe en su acuerdo para los servicios mínimos de la huelga del pasado miércoles, refrendan las que hablaban de un crecimiento en número de viajeros en los seis primeros meses del año, debido en parte a la recuperación económica que ha devuelto a muchos ciudadrealeños a trabajar a Madrid aprovechando esta conexión ferroviaria.

El documento de Renfe ofrece también información sobre la Media Distancia Convencional. La línea con más viajeros en la provincia es la de Ciudad Real-Alicante, con 1.347 viajeros diarios. Por detrás quedan las conexiones Puertollano-Badajoz (1.067 viajeros al día), Valencia-Ciudad Real (995 pasajeros al día) y Madrid-Ciudad Real, con paso por Alcázar, con 646 pasajeros diarios.