Las infraestructuras se ponen al servicio del turismo

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La consejera de Fomento asegura que el turismo es «estratégico» para la región y avanza la próxima licitación de las obras de mejora de la carretera La Roda-Barrax por 3,6 millones

Las infraestructuras se ponen al servicio del turismo

El turismo de Castilla-La Mancha vive de sus ciudades, su patrimonio, su cultura y su identidad, pero para conectar todos estos elementos se necesitan las carreteras y las grandes vías que dominan hoy la comunicación, las nuevas tecnologías. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha es consciente de ello y por eso la consejera de Fomento de la Comunidad afirmó ayer que, si bien todas las áreas de Gobierno están volcadas en la promoción de la riqueza regional, Fomento está entre las más pujantes ya que supone uno de los «factores que más pueden contribuir a la dinamización del turismo», aseguró Marta García de la Calzada.

Y no es para menos teniendo en cuenta que el turismo es un sector «estratégico» para la región, que consiguió en el año 2014 ser la segunda comunidad que más ha crecido turísticamente en España y que marcó un récord de visitantes. Los últimos datos son «algo más que esperanzadores» subrayó, logro conseguido gracias a la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco y que en 2015 «lo haremos de la mano del Quijote y de Santa Teresa de Jesús», afirmó la titular de Fomento durante su visita al stand de Castilla-La Mancha.

Pero no solo se trata de tener carreteras, sino de que las carreteras sean «cómodas y seguras». De la Calzada repasó algunas de las actuaciones de mejora de las vías de conexión como en Sigüenza o Almagro; actuaciones en el entorno del nacimiento del Río Mundo o en la Sierra de San Vicente; y mejoras en las proximidades del Parque Nacional de Cabañeros, Campo de Criptana o El Toboso.

La consejera autonómica, haciendo honor al día de Albacete que corrrespondía hoy en el stand regional de la Feria Internacional de Turismo, decidió anunciar la próxima licitación de las obras de mejora de la carretera La Roda – Barrax, en Albacete, por un importe de 3,6 millones de euros y cuyas obras comenzarán en el primer semestre ya que «el expediente de contratación está prácticamente culminado», señaló.

De la Calzada aventuró además durante su visita a la feria que «hemos acabado con la brecha digital» llevando internet a toda la región, según dijo, y expandiendo la red 3G e iniciando el proceso de implantación del 4G para que tanto empresarios del sector como visitantes «tengan acceso a las nuevas tecnologías».

quixote.es El consejero de Educación y Cultura no dudó en situar a Castilla-La Mancha como «centro neurálgico de la cultura». Si ya lo fue de la mano y los trazos del Greco, el pintor cretense «ha pasado el testigo» a la pluma del Quijote, que será el que abandere la promoción y programación turística regional de este 2015, que se presentó oficialmente hace una semana en un acto en Ciudad Real que se cerró con la voz de Ainhoa Arteta.

Un ilustre personaje del que «nos tenemos que sentir orgullosos» y promocionarlo de la mejor manera en esta XXXV Edición de Fitur, que es «el mejor escaparate para poner en valor el rico patrimonio que tiene la región», como apuntó el consejero de Educación.

De este modo, Marcial Marín avanzó la puesta en funcionamiento de la página web qvixote.es donde estará disponible toda la información relativa a esta celebración, ya sean actividades culturales, deportivas, musicales, educativas o de ocio.

Marín no se quiso olvidar en este año 2015 de otro de los eventos que sin duda serán polo de atracción para los visitantes: el V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, cuyas huellas y legado alcanzaron a cuatro localidades de la comunidad como son Malagón, Villanueva de la Jara, Pastrana y Toledo.

El consejero mencionó también las próximas citas profesionales que también servirán para atraer a sectores muy variados, como la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino o el Congreso Internacional sobre Tauromaquia, que acogerá Albacete los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo próximos, y que atraerá a especialistas de distintos países iberoamericanos así como de Francia, Portugal y España.

Hoy continúa  la presencia de Castilla-La Mancha en Fitur. La jornada estará dedicada a la provincia de Toledo.