Los estudiantes de la UCLM aprueban ocho de cada diez créditos de los que se examinan

M. Chaves
-

La tasa de éxito de los alumnos de la institución académica regional se sitúa cerca de tres puntos por debajo de los niveles que se alcanzan en el sistema universitario español

Imagen de varios alumnos de la Facultad de Medicina. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Los alumnos matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprueban casi el 82 por ciento de los créditos de estudios de grado de las que se examinan. Así se desprende del informe que 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014' que acaba de hacer público la Fundación CYD con datos del Ministerio de Educación relativos al ejercicio académico 2011-2012 (del último del que se dispone de información). No obstante, y aunque los datos son elevados, la información señala que la media en la UCLM se sitúa casi tres puntos por debajo de la media del sistema universitario español, en el que los estudiantes logran superar el 84,5 por ciento de los créditos de los que se examinan.

Atendiendo a la denominada como tasa de éxito, la institución académica regional se sitúa en el puesto número 13 de una hipotética clasificación de aprobados en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre cada universidad. De este modo, el primer lugar quedaría para los matriculados en Navarra, donde se supera el 88 por ciento de aprobados, al tiempo que el último puesto (el 17) sería para los universitarios de La Rioja, con un 72 por ciento.

Aunque la tasa de éxito se mide en función de los créditos aprobados frente a los presentados, las estadísticas de la fundación también recogen el porcentaje de aprobados con respecto a las asignaturas en las que los jóvenes están matriculados, independientemente de que se presenten a examen o no. En este caso, la UCLM alcanza una tasa, llamada de rendimiento, del 71,4 por ciento que se sitúa muy cerca de la media de 72,1 que se cifra en el conjunto de las universidades nacionales.

En otro orden de asuntos, el estudio muestra que el grado de aprobados es sensiblemente superior en el caso de los másteres. De esta forma, los alumnos de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha superan el 99 por ciento mientras que el acumulado en todo el territorio nacional se queda un punto por debajo.  Además, en la región se mejoran las cifras estatales en lo que respecta a la tasa de abandono de los estudios, que es de apenas el nueve por ciento frente a una media nacional que alcanza el 19 por ciento. La tasa de cambio, en la que se mide tanto el posible abandono de la titulación como el paso a otra carrera, Castilla-La Mancha cuenta con un 3,6 por ciento por el 7,1 del sistema universitario español.

En otro orden de asuntos, el estudio también avanza hasta datos del curso 2012-2013 y, pese a no poder aportar tasas tan concretas como las relativas al anterior, señala que durante dicho ejercicio se graduaron en la UCLM 593 estudiantes de los que el 51,6 por ciento fueron mujeres; el 38 por ciento menores de 25 años y el ocho, extranjeros. También se detalla que en ese curso se aprobaron 194 tesis doctorales, lo que deja a la Universidad como la número 12 de las 17 autonomías del país. El 45,4 por ciento de los doctorados fueron mujeres.

menos ingresos. En el aspecto económico el informe afirma que la UCLM ingresa algo más de 5.300 euros por cada uno de sus alumnos frente a una media nacional de 6.800, lo que la sitúa como la región con menos ingresos por cada matriculado.  Las transferencias por cada estudiante son de 4.200 euros frente a algo más de 5.000 en España.

Aunque los ingresos están por debajo de los registros nacionales, CYD dice que los gastos corrientes de la institución académica regional por cada matriculado también están por debajo de las estadísticas nacionales. Se destinan 5.902 euros a cada estudiante frente a los 6.383 del sistema estatal. Con estas cifras, la UCLM está en el undécimo puesto regional en dicho apartado. En peor situación se encuentra si se atienden a las inversiones reales por cada uno de los jóvenes que se encuentran cursando una titulación en cada uno de sus campus, y es que apenas se emplean para dicho apartado 268 por los casi 1.500 del país. De hecho, la región es, según el informe, la universidad de las 47 presenciales que se recogen en el mismo.