Puebla de Don Rodrigo da permisos para recoger leña de monte público ante el 'tarifazo' energético

Ana Pobes
-

Los beneficiarios serán los vecinos empadronados, quienes por 25 euros podrán podar ocho o diez encinas hasta mediados de marzo en las fincas municipales Valle del Término y Tobarejo

Monte público de Puebla de Don Rodrigo - Foto: /LT

Ante la subida del precio de la luz y del gasoil, el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo ha decidido dar permisos a sus vecinos para recoger leña de encina del monte público. La iniciativa está dirigida exclusivamente para los vecinos de la localidad, quienes podrán presentar su solicitud en el Consistorio hasta finales de febrero.

Estar empadronado en el municipio y contar con la mayoría de edad son los «principales» requisitos para beneficiarse de esta idea, que según comentó el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, surgió a raíz de la «masiva» demanda de los vecinos de utilizar estufas y chimeneas para calentar sus hogares por los altos precios de la luz y del gasoil. El objetivo, «ofrecer a los ciudadanos una herramienta más para poder sobrevivir a la actual situación de crisis y de paro».    

Se dará una licencia por núcleo familiar y serán los propios adjudicatarios los que se encargarán de podar las encinas y limpiar las ramas sobrantes, además de ser los responsables ante los forestales y la administración de cualquier tipo de infracción que pueda cometer. Todos los vecinos que se beneficien de la iniciativa tendrán que abonar una cuota de 25 euros que les permitirá cortar un cupo de ocho o diez encinas, lo que equivale aproximadamente a «unos 3.500 kilos de leña». El proyecto permitirá a las familias con dificultades económicas un ahorro de 275 euros, ya que en el mercado actual la leña se paga a diez céntimos el kilo. 

(más información en la edición impresa)