La versión mexicana de 'Macbeth' gana la cuarta edición del Off

M. Sierra
-

Hubo que esperar a la última función del Almagro Off para encontrar el montaje ganador de la cuarta edición de este premio. Llega desde México y la pone en escena la compañía Los Colochos. Se trata de una versión de Macbeth, que bajo el nombre de Mendoza, se sirve del texto de Shakespeare para denunciar a través de aquella obra del siglo XVI, una realidad del siglo XXI. Precisamente su habilidad para reflejar la actualidad, y la concepción de esta obra «como un viaje por la antropología iberoamericana», le han servido a la propuesta que dirige Juan Carrillo para conseguir el oro de este podio teatral.

«Soberbio», «un Mendoza que remueve y conmueve», fueron algunas de las reflexiones que utilizó el jurado de esta edición del Almagro Off que daba a conocer ayer el fallo del certamen, otorgado por unanimidad a esta versión libre de Macbeth, que volverá a ponerse en escena hoy y mañana sábado, en el Teatro Municipal, a las 20.00 horas.

Tal y como establecen las reglas, y como recordó Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro de Almagro y miembro del jurado, una vez que baje el telón en esta plaza, Mendoza viajará a París, donde como ganador del Off, tendrá su hueco en el Festival don Quijote.

De los diez finalistas, en esta edición, «la más interesante de las cuatro ediciones», en palabras del jurado, también recibieron una mención especial la Cena del rey Baltasar, «por la revisión pagana, atrevida y contemporánea del auto sacramental»; L'Amphitheatre sanglant, «por su rigurosidad y su cuidada escenificación al estilo barroco»; y El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro) «por su brillante apuesta por una comedia en la que tiene cabida la crítica».