Hacienda pedirá al TSJCM que la Tesorería le compense 3,5 millones de IBI del hospital

M. Lillo
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará «la ejecución provisional de la sentencia» en la que el tribunal regional atribuía a la Tesorería el pago de este tributo de 2006 a 2010

Interior del Hospital General en una imagen de archivo./ - Foto: PABLO LORENTE

La decisión está tomada. El Ayuntamiento de Ciudad Real no quiere tener que esperar más años para cobrar el dinero del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del Hospital General de Ciudad Real y por ello dará un paso adelante para tratar de cobrar ese impuesto municipal, pendiente desde el año 2006.

Para ello, el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene intención de solicitar «la ejecución provisional de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)», de febrero de este mismo año, en la que desestima el recurso que había presentado la Tesorería General de la Seguridad Social contra una resolución de la Junta de Comunidades relativa al año 2010, en la que se venía a negar la ocupación del terreno en el que se asienta el hospital y el pago del tributo por la comunidad autónoma.

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia regional atribuía a la Tesorería General de la Seguridad Social el pago del IBI del hospital ciudadrealeño, pues determinaba que el edificio no había pasado a manos de la Junta y, por tanto, era la Tesorería la titular de la propiedad y quien debía abonar el impuesto de 2006 a 2010, que ascendía a 3,5 millones de euros. Sin embargo, contra esa decisión cabía la posibilidad de interponer un recurso de casación por parte de la Tesorería.

Desde el Ayuntamiento consideran que «el transcurso del tiempo y el recurso de casación perjudica» a la Administración local y, por ello, desean acogerse a una facultad legal para que «se anticipe el fallo» y se proceda a la ejecución provisional de esa sentencia, según informaron a este diario fuentes solventes, que matizaron que, en todo caso, el Consistorio tiene el derecho de cobro de ese tributo, cuya deuda pendiente se eleva ya a más de seis millones de euros, con independencia del conflicto judicial existente entre la Tesorería y la Junta de Comunidades sobre a cual de ellas le corresponde abonar dicho impuesto.

No obstante, el Ayuntamiento no tiene intención de solicitar el cobro de esos 3,5 millones de euros del IBI del Hospital General, «sino compensarlo mes a mes de las cuotas de la Seguridad Social» que paga el Consistorio a la Tesorería en razón del número de trabajadores municipales con los que cuenta. En concreto, el Ayuntamiento destina al año unos cinco millones de euros al pago de esas cuotas, lo que supone más de 400.000 euros al mes, de manera que si la petición del Ayuntamiento prospera, se compensaría la deuda del IBI del hospital con las cuotas que el Ayuntamiento tiene que pagar en concepto de Seguridad Social, según detallaron a este diario. En concreto, la sentencia del TSJCM atribuye a la Tesorería el pago de los recibos del IBI de 2006 a 2010, lo que supone un montante económico de 3.580.387 euros, que es la «cuantía cierta» contemplada en el fallo y que el Consistorio pedirá compensar, aunque si prospera podría extenderla a los alrededor de 6 millones de euros en los que ya se cifra la deuda del IBI del hospital ciudadrealeño. (Más información en la edición impresa)