El Socuéllamos repite en el Grupo II

C.C. / Alemoy
-

El conjunto blanquiazul ha sido encuadrado con madrileños, vascos, Mensajero, Ebro y el resto de equipos regionales

El Yugo Socuéllamos jugará la próxima temporada en el Grupo II de Segunda División B junto al resto de representantes regionales. Así se decidía ayer en la reunión que mantuvo la Comisión Mixta, una propuesta que deberá ser ratificada el próximo 14 de julio por parte de asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, fecha en la que está prevista el sorteo de los calendarios de los cuatro grupos.

Se cumple así el deseo del Socuéllamos, que jugará junto a CD Toledo, CD Guadalajara, Talavera y La Roda en el Grupo II, y de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que había elevado esta propuesta en la reunión mantenida ayer. Junto a los representantes regionales estarán nueve conjuntos del País Vasco (Arenas de Getxo, Real Sociedad B, Barakaldo, Amorebieta, Gernika, Real Unión, Sestao River, Leioa y Portugalete); cuatro equipos de Madrid (Rayo Majadahonda, Getafe B, Fuenlabrada y Real Madrid Castilla); un aragonés (CD Ebro) y un canario (CD Mensajero).

Existía la posibilidad de que Yugo Socuéllamos y La Roda se marchasen al Grupo IV dividiendo a los representantes castellano-manchegos, pero la inclusión en el Grupo II ha sido posible gracias a la división de los conjuntos extremeños, ya que el Cacereño ha sido incluido en el Grupo I, mientras que Mérida y Villanovense jugarán en el Grupo IV.

Este Grupo II cuenta con siete nuevos conjuntos respecto a la pasada temporada. Descendían Las Palmas Atlético, Rayo Vallecano B, Atlético de Madrid B, Trival Valderas y UB Conquense, mientras que Huesca y Athletic Club B han subido a Segunda y el CD Tudelano se marcha al Grupo III. Se reduce de forma drástica el número de filiales, equipos ante los que el Yugo obtuvo buenos resultados:sólo permanecen Getafe B, Real Madrid Castilla y Real Sociedad B.

Llegan los ascendidos Talavera, CD Mensajero, Arenas de Getxo, Gernika y Portugalete, lo que sitúa a los conjuntos del País Vasco como el más numeroso gracias a sus nueve escuadras. Precisamente, los conjuntos de Euskadi no han celebrado esta composición de grupos, ya que no jugarán ningún partido de Liga con equipos de comunidades limítrofes.

Sólo habrá un desplazamiento a Canarias, al igual que la pasada campaña, gracias al ascenso del CD Mensajero en sustitución del descendido Las Palmas Atlético. Se mantiene el mismo número de largos desplazamientos hacia el norte de España: diez (nueve representantes vascos más el aragonés Ebro).

Una de las principales consecuencias es que se producirá un total de veinte derbis regionales en la temporada con mayor número de representantes de Castilla-La Mancha en la categoría. El Yugo Socuéllamos celebrará cuatro derbis en el Paquito Giménez, dato positivo para el club por el mayor número de aficionados que arrastra este tipo de partidos y por los derechos televisivos para su retransmisión.

El Grupo III, normalmente el que cuenta con una mayor homegeneidad a lo largo de las temporadas, seguirá compuesto por catalanes (10), valencianos (8) y baleares (2).

El Grupo IV contará con doce equipos andaluces, cinco murcianos, dos extremeños y la UD Melilla.

La confección del Grupo I ha sido la más compleja y la que ha obtenido más críticas por parte de los clubes incluidos. Los navarros preferían estar encuadrados en el Grupo II, al igual que la pasada temporada y mantenerse en cercanía con los vascos, de los que se ven ahora separados. Jugará aquí el Cacereño, frente a Mérida y Villanovense que están en la zona sur. Completan este grupo los equipos de Castilla y León (6), Galicia (6), asturianos (2) y Real Racing y UD Logroñés.

Para el presidente del Socuéllamos, Jordi López, se trata de una buena noticia porque «el País Vasco es un fútbol muy bonito, tener también a los madrileños y la visita del Real Madrid Castilla es lo mejor que le puede venir al club», y agradecía los esfuerzos de Antonio Escribano, presidente de la Federación Regional, y de Germán Retuerta, representante de la Comisión Mixta, por «defender los intereses castellano-manchegos».

Por su parte, el futbolista ciudadrealeño Diego Rivas fue presentado ayer como nuevo jugador del Socuéllamos. El jugador mostraba su satisfacción por el hecho de haber quedado encuadrado en el Grupo II, si finalmente la Federación Española de Fútbol aprueba la propuesta de la Comisión Mixta, ya que «es un grupo donde se vive el fútbol de la mejor manera».

Además, Diego Rivas no esconde que «gran parte de mi carrera la he hecho en equipos del norte», tales como Real Sociedad y Éibar.