Los padres dan un 6,5 de nota a la calidad de la educación de sus hijos

J.M.
-

Concapa presentó ayer los resultados del sondeo a familias de Castilla-La Mancha y apuntó que dan la misma puntuación que el resto de España a los centros educativos

Los responsables de Concapa y del sondeo presentado ayer. - Foto: David Pérez

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) presentó ayer en Toledo los resultados del primer sondeo realizado a familias de Castilla-La Mancha centrado en la educación para dar «una radiografía» de este ámbito en la región. La media de la valoración de la calidad de la educación en los centros alcanza 6,5 puntos sobre 10, la misma nota que a nivel nacional. «Dan una valoración bastante razonable», decía el autor del estudio, quien destacó que hay una ligera diferencia según la ideología de los padres, puesto que los entrevistados declarados de izquierdas dan un 6,1 de media y los de derechas, un 6,8. No obstante, nueve de cada diez consultados dice que se debe mejorar mucho o bastante la educación. «Se entiende como una actividad humana siempre mejorable», matizaron.

El estudio se ha realizado por entrevista telefónica entre mayores de 18 años. En total, se ha formulado el cuestionario a 402 castellano-manchegos entre los días 10 de diciembre de 2014 y 9 de enero de 2015, a cargo de la empresa Asturbarómetro. El presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, el presidente de Concapa Castilla-La Mancha, Pedro Caballero, y el director técnico del estudio, Fernando González, presentaron los resultados ante los medios de comunicación. «Los entrevistados consideran que la familia puede contribuir al éxito escolar de los hijos, sobre todo, interesándose y dialogando cada día con los hijos sobre la jornada escolar», manifestaron a tenor de que en torno al 90 por ciento cree que influye mucho o bastante. Y abundaron: «A veces, se tiende a dejar todo en manos de las instituciones, pero las familias son el principal referente. En la Constitución, figura que la familia es la responsable primera y última de la educación de sus hijos».

castigar a los niños. «La menos valorada es castigar o premiar a nuestros hijos en función de los resultados. Funciona mucho más con el diálogo familiar diario», señalaron sobre unos resultados que arrojan también la preferencia de los padres por poder elegir el centro educativo al que van sus hijos.

«Más de ocho de cada diez entrevistados dicen que el principal motivo por el que han matriculado a sus hijos en el colegio al que asisten es el buen nivel de enseñanza que imparten», indicaron al respecto y agregaron que dejan «a mucha distancia» la proximidad del centro al domicilio.

Concapa quiere colaborar con este tipo de sondeo al análisis de la realidad educativa y familiar del país y continuará más adelante con nuevos resultados de las encuestas.