Una olimpiada experimental

Raquel Santamarta
-

Treinta alumnos de Bachillerato se midieron ayer en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas • Hoy se conocerán los dos equipos que irán a Austria

Imagen de varios alumnos durante las pruebas experimentales. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Las pruebas están diseñadas para que no puedan terminar». Así se pronunció ayer el coordinador nacional de la European Union Science Olympiad (EUSO), Juan Antonio Rodríguez, en el marco de la final nacional de la XIII Olimpiada Científica, celebrada ayer en los laboratorios Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). «El objetivo es lograr el mayor rendimiento en el menor tiempo posible», explicó mientras los alumnos estaban con las manos en la ciencia.

«Están bien preparadas y son factibles», indicaba Jesús Jiménez, del IES Bahía de Babel (Alicante), un joven de primero de Bachillerato al que les gustaría dedicarse a «algo relacionado con la salud». Así lo aseguraba mientras llevaba a cabo la extracción de polifenoles del aceite de oliva con una solución alcohólica. El año pasado el vino fue el denominador común.

«Yo me veo trabajando en un laboratorio, pero todavía no sé en qué campo», precisaba Beatriz Madariaga, de IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño). Junto a sus compañeras de equipo, Elsa Ruiz y Marina Merchán, disfrutó midiendo la densidad y el índice de refracción del aceite con un puntero láser, así como llevando a cabo reacciones de hidrólisis y analizando las propiedades de los lípidos. Todo poniendo en juego sus conocimientos físicos, químicos y biológicos. Y es que la XIII Olimpiada Científica, a la que llegaron un total de treintena alumnos distribuidos en diez equipo, se reveló como una oportunidad única para descubrir futuros talentos.

muchas horas detrás. El profesor de Física y Química, Francisco Martín, del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan, quiso acompañar a sus pupilos -Josué Eduardo Calderón, Julio Campos y Daniel Vidal-, para insuflarles aliento. «Las pruebas están bastante dirigidas, por lo que teniendo un poco de iniciativa se pueden resolver», confesaba deseando que sus alumnos salieran airosos tras cuatro horas y media de labor experimental. «Han estado muchas tardes trabajando para poder llegar aquí», ponía de manifiesto sin dejar pasar por alto la escasa dotación del laboratorio de su instituto.

El nombre de los dos equipos  que representarán a España en la continental que se celebrará en Austria se dará a conocer hoy durante el desarrollo de un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas, y al que asistirá su decano, Ángel Ríos, y la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas.