Festejos prevé superar las más de 50.000 visitas de la Pandorga del año pasado

M. Lillo
-

La edil del ramo considera que la prolongación de las actividades al fin de semana se traducirá en un incremento de la participación

Participantes en la Zurra - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La Pandorga de este año puede tener aún más 'tirón' que la del año pasado, o al menos así lo prevé la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, que considera que «se pueden superar las cifras» de la Pandorga pasada, cuando la ciudad recibió a «entre 50.000 y 60.000 personas».

La concejala del ramo, Frasi López, basó estas expectativas al alza en el hecho de que, a pesar de que la 'zurra' y la Pandorga se celebra en días laborables, como también ocurrió el año pasado, han «alargado la Pandorga al fin de semana», con el concierto de la artista India Martínez, motivo por el que esperan ese incremento el número de ciudadanos y visitantes que participen en las actividades que se han organizado este año para la ocasión.

No obstante, a pesar de que es la fiesta más multitudinaria que acoge la ciudad, ello no se traducirá en un destacado índice de ocupación hotelera. La previsión de alojamiento para el día de hoy en establecimientos hosteleros de la capital será de alrededor de un 20 por ciento, mientras que para el día de mañana se situará en el 15 por ciento, según informó a este diario la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, quien matizó que no es un hecho excepcional, puesto que este bajo índice de ocupación se viene registrando tradicionalmente durante la festividad de la Pandorga.

También viene siendo habitual la petición por parte de los hosteleros de no establecer una limitación horaria en este tipo de establecimientos durante la noche de mañana, 31 de julio. De esta forma, la asociación de hosteleros ha cursado una petición en esta sentido al Ayuntamiento en virtud de la legislación actual. «Se solicita de manera habitual para situaciones excepcionales», matizó Miranda, quien comentó que es una medida que beneficia al tejido empresarial de la ciudad y permite ofrecer un mejor servicio, por lo que confían que el Ayuntamiento lo vuelva a autorizar y los pub no deban cerrar a las 4.00 horas ni las discotecas a las 6.00 horas.

(Más información en la edición impresa)